21.2.18

La distancia entre nosotros · Reyna Grande

Páginas: 363 || Autoconclusivo || Español || VRYA
Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.
La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una nueva familiar en el otro lado.

Este libro me sorprendió muchisimo. Probablemente sea la única que no lo sabía, pero es una autobiografía, del estilo de El chico sobre la caja de madera. 
Crudo, doloroso, esperanzador y este en especial, un poco triste en cuanto a las relaciones humanas. También, me permitió conocer un mundo que yo no conocía. 
Sí, he escuchado de que muchas personas cruzan la frontera, que muchas personas temen. E incluso de los barrios latinos en Estados Unidos, ¿quién no ha visto una película sobre eso? Pero este libro es sobre algo más. Es real, es cercano y nos muestra algo, como dije antes, mil veces más crudo.

Reyna, la autora y protagonista del libro, es una niña cuando todo comienza. Su madre, mami, como le dice ella, se irá con su padre, papi, que se ha marchado hace unos años al otro lado, allí donde todo se puede cumplir. Y lo hará con el fin de construir la casa de sus sueños. Una casa de ladrillos, una casa con bañera, una casa con piso. 
Pero para eso, deben separarse. 
Todo el tiempo, Reyna se pregunta, vale la pena el sacrificio? ¿Vale la pena separarse para cumplir una casa que no parece ni siquiera comenzar?
Y lo peor de todo, los dejan con la abuela paterna, una mujer horrible. Que los golpea, que los trata mal, y tiene una nieta favorita, otra niña dejada atrás. A la que miman y admiran, dándole todos los gustos. Siendo pobres como son, en este mundo, la envidia crece en Reyna y sus hermanos.

Son tres. Reyna, Mago y Carlos. Mago es la pequeña madre, quien fue dejada a cargo de ellos por su madre a una edad muy temprana, generando a veces una ira que parecía consumirla. Carlos, el niño que parecía esperanzado, y Reyna, siempre esperando a sus padres.
Pero cuando vuelven, no todo es como esperan
Y para colmo, su padre decide que deben llevarlo al otro lado. Deben ir a Estados Unidos, a la tierra de oportunidades.

No puedo opinar nada de la trama, obviamente, porque esta basada en hechos reales. Solo puedo decir que me apretaba el corazón, y me dieron muchas ganas de llorar. El mundo parecía demasiado triste, e incluso sin conocer esa pobreza, he visto similares, y sin cruzar la frontera, he visto lo que la tierra de oportunidades y los sacrificios a veces hacen a los demás. 
Es decir. No necesite irme a otro lado para sentirme identificada. 
Sin embargo, Reyna tuvo una familia muy violenta, y eso me hacía salir de allí. 
Probablemente a otras personas, esta historia les repercuta en otros sentimientos, en sus propias historias de vida. Pero tengo que decir, que es un libro bellisimo. Triste y feliz. Esperanzador y un poco de esos que dicen: seguí adelante, porque terminas donde querés estar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!