3.7.17

#Clásico: Cien años de soledad · Gabriel García Márquez


Páginas: 504 || Autoconclusivo || Español || Sudamericana  
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
Hoy toca la reseña de un libro muy difícil. No tanto por la reseña en sí (que es difícil de todas formas), sino por la cantidad de fans que este libro, este gran clásico, tiene. El gran García Márquez, con una de sus novelas que más me daban miedo. Capaz por lo extensa, o por que todos me decían que era un poco... extraña.

Fue mi primera lectura. Mi mamá me regalo su edición con su propio árbol genealógico, así que para mí es un poco mágico. Así como toda esta lectura. 
¿Conocen a este autor? Se dicen variadas cosas, pero lo más importante hoy es que fue uno de los que dicen haber creado el realismo mágico. Y con este libro en especial, parece ser el más representativo de ello.
Yo había leído obras menos extensas del famoso Gabo, por lo que cuando me senté con este libro me esperaba eso, pero no este libro. 

Aureliano Buendía es el hombre que parece recordar en nuestra primera frase, pero no es el hombre principal de esta novela. Aunque tiene el apellido Buendía, y ese parece ser nuestro hilo conductor. 
Los Buendía, esta familia extraña, tan extraña y tan anormal que podrías cruzarla tranquilamente en cualquier pueblo, cuando saludas y saludas conociendo toda la familia de esa única persona. La historia comienza en Macondo, un pueblito fundado por un Buendía y su esposa, Ursula, con un par de personas más, que habían tenido la idea de seguir a este personaje. 
Luego de un sueño con espejos, José Arcadio decide buscar el mar, pero al no encontrarlo y cansarse demasiado en un viaje, funda su pueblo, Macondo. 
Es alguien excelente que ayuda a muchísima gente a construir sus hogares, a dar directivas, pero el problema es que parece un soñador y un investigador nato. Cada vez que llegan los gitanos, y en esos carromatos, Melquíades, él se empeña en un nuevo invento. 

Y esas son las primeras páginas, bastantes, contándonos el movimiento de un pueblo, en el verano, en épocas de insomnio, con hijos y descendencia, con amores fieles e infieles y con mucho incesto de por medio. 
Lo iba leyendo y no entendía cual era el fin de la historia, más que conocer esta familia a través del tiempo, a través de al parecer cien años de soledad. Pero mientras más me adentraba en la historia, mientras más me dejaba llevar por estos personajes tan desagradables pero tan humanos, más me atrapaba. 
En momentos era estar en mi pueblo hace unos años, en el verano espantoso en la calle de tierra, esperando la nada, viendo otras familias y la mía propia pasar delante de mis ojos. En otros momentos era la historia hecha novela, dolorosa, cruda y realista. Sin embargo, siempre siempre, era magia. Un hilo de sangre que avisa que alguien ha sido asesinado, una bolsa de oro que tiene que ser enterrada, hombres que viven tanto que no hay cementerio en el pueblo. 
Es realmente un libro bellísimo, pero muy, muy especial. 
No sé si hace unos años lo hubiera disfrutado, e incluso pienso que este aun no era mi momento. A lo mejor cuando sea más grande, cuando tenga todavía mas nostalgia de un pasado que no viví pero que me han contado tantas veces, como seguramente a ustedes les ha pasado, creo que será perfecto.

Parece una narración de esas que comienzan en la casa de esa tía o esa abuela que siempre tiene cosas para contar sobre nuestros bisabuelos y los vecinos. Y a la vez, tan mágico que nos permite adentrarnos en un pueblo mágico y alegrarnos de no vivir allí.  

Además, como verán esta nueva edición no da más de hermosa. Tiene una historia de las tapas de Cien años de soledad, y realmente, me encanta la carcasa del barco y las plantas, representando Macondo. Súper bonito. Un hiper regalo para cualquiera.
(También sacaron una edición ilustrada, lo vieron? Esa es más bonita que esta, pero por ahora me puedo permitir solo esta xD)

3 comentarios:

  1. Hola!
    Cien años de soledad es sin duda un libro mágico, único. Es una buena idea esa de leerlo dentro de unos años. Creo que es un libro que da para muchas lecturas y estoy segura de que en cada una encuentras algo nuevo.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad tengo algo con este libro: El libro en si me llama la atención, quiero descubrir por qué es un clásico taaaan renombrado y qué puedo encotrar en él que me guste, PERO no tengo ganas de leer a su autor, para nada.. hace unos años leí algo más de él, ahora no recuerdo el nombre del libro, solo sé que su forma de escribir digamos "no era para mi" y el argumento la verdad que no me gustó nada.. así que no sé, lo leeré.. algún día, pero no sé si sea pronto.. igual gracias por tu reseña, disfruté leerla y ver qué tanto te gustó..
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta la edición que tenés del libro. A mí me encantó cuando lo leí, aunque al principio sí me parecía "extraño" (aunque ya conocía el realismo mágico), pero esa extrañeza en cierta forma atrapa, por así decirlo. Milagrosamente nunca me perdí con los nombres, jaja. Pero valió la pena leerlo, sobre todo por el final.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!