26.6.17

#Terror: Todas las cosas que perdimos en el fuego · Mariana Enriquez

No necesito aclarar mucho de que va esta nueva sección, cierto? 
Obviamente es terror. Y será algo que va a ser reseñado por lo menos una vez al mes!! Finally puedo traerles un sector que me encanta pero que no hay tanto en el blog! 
Vamos a por ello.
Páginas: 200 || Autoconclusivo || Español || Anagrama 
En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. 
Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que solo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados… 
Mariana Enriquez es una autora argentina, que había escuchado por ahí que era excelente escribiendo historias de terror. Entonces... que mejor para empezar esta sección... que leer a una autora de mi país.
Lo comencé con TODAS las expectativas. Cosa que sabemos todos los lectores que no funciona mucho. Era una antología, y cada cuento parecía transcurrir en el cotidiano de la vida de los argentinos. Al final, no era lo que esperaba, pero me termino encantando igual.
Una mujer que vive en Constitución, Buenos Aires, Sanagasta, en Entre Ríos, con una hostería, tan característica del norte, el Riachuelo, ese río tan contaminado obra de Buenos Aires, además de costumbres. Lleno de cosas bieen tan cotidianas y tan nuestras que me produjo piel de gallina. Un cuento de terror de lugares que conoces tan bien puede ser hermoso.

Y la verdad, que el libro lo es, hermoso quiero decir, pero más que terror para mí es horror. Tomo al horror como eso que nos causa repulsión. Y la autora, en la mayoría de los cuentos me repugnaba, me daba asco y me incitaba a seguir leyendo. Adoración por sus primeros cuentos. Por supuesto, no todos me gustaron por igual, pero uno me hizo dormir con la luz prendida, asustada de que haya monstruos que me cruzaran. Otra cosa que me encanto es que la mayoría de los cuentos la protagonista es mujer. Diferentes roles, pero además, una mezcla de personas totalmente reales. Desde travestis, prostitutas, lesbianas, a personas heterosexuales. Es genial. 
Tiene para todos los gustos, para aquellos que gusten más de los fantasmas, y para aquellos que Poe sea su referente del terror. Deléitense con una antología perfectamente creada. 
Una de las cosas que después, mirando en Goodreads me enteré, es que está editado en muchoos lugares del mundo. Incluso en inglés, lo que me pareció genial.
Ahora pasemos a un mini resumen de los cuentos, y cuales me gustaron más. 

El chico sucio: Un cuento sobre una mujer que vive en Constitución, sintiéndose valiente por hacerlo. Para quienes no lo sepan, Constitución es un barrio de la capital de Buenos Aires bastante bravo. Frente a la casa de la protagonista, hay una mujer embarazada, fumadora de paco, con su hijo, el chico sucio. 
Sobra decir que la repulsión del cuento me dejo la piel de gallina.

La hosteria: habla de un lugar de La Rioja, donde la protagonista es una chica adolescente que haría todo por su amiga, a quien al padre echaron de su trabajo por andar diciendo que la hostería fue un cuartel de la dictadura. 
Me encanto, y me encanto ese final. Pero este era oscuro, oscuro. Un lujo la ambientación.

Los años intoxicados: Un grupo de amigas que son una sola, podría decirse. Nos relata varios años de su vida, mezclando la bicicleta financiera, el corralito, dealers, y gente estúpida. Me encanto. Esta vez, la repulsión venía de la mano de las protagonistas. Espantosas. 

La casa de Adela: Este cuento es mi favorito. Pero MAL. Lo amo.  Me causo muchísimo muchísimo miedo. Amé profundamente todoo lo que pasa. Dos hermanos y una chica, que se obsesionan con una casa, una casa que parece vibrar con vida propia.

Pablito clavó un clavito: una evocación al Petiso Orejudo: Este me causo mucho asco y repulsión. Me da impresión el petiso, me da asco. Y nos dedica la autora un capítulo casi realista del horror que puede ser la vida, gracias a este chico tan extraño de Argentina. La historia es sobre un hombre que hace tours por los lugares de crímenes argentinos, y pasa por donde el Petiso asesino a los niños.

Tela de araña: Una mujer que vive con un hombre estúpido, en una relación estancada y que ya no da más. Van a un lugar del norte a comprar esas telas tan características... y cosas normales y horrorosas pasan. Este me dejo como un mmmmm? jaja Fue bueno, pero el final es a piachere del lector.

Fin de curso: Una chica completamente común y corriente, se encuentra en secundario y tiene una compañera que es rara. Y se lástima. ¿Qué es lo que esta pasando? 
Otro más que se sumo al mmmm? 

Nada de carne sobre nosotras: Una chica se encuentra una calavera y la lleva a su casa. Le va añadiendo algunos detalles que a su novio le da impresión, y para ella es la más hermosa. Tan flaca, tan linda. Que se entienda el sentido.

El patio del vecino: Este me dio un toque de miedo... y de pronto no. Una pareja que recién se mudan a una casa. La chica con problemas de depresión, el chico sin creerle mucho. Con un gatito de lo más bonito. Y el patio del vecino, con cosas demasiado raras.

Bajo el agua negra: Este ocurre a unas 10 cuadras de mi casa jaja Una fiscal que investiga unos asesinatos producidos por unos policías que creen que van a quedar impunes. Asesinaron a dos chicos arrojándolos al riachuelo, la inmundicie total. Un giro completamente nuevo a lo que sucedió realmente con este río contaminado.

Verde rojo anaranjado: WTF acabo de leer jajaja Un chico que se encierra en su cuarto, solo hablando de vez en cuando con su amiga, la protagonista, por un chat. Verde, rojo, anaranjado. Muuy extraño. 

Las cosas que perdimos en el fuego: Una mujer quemada debido a la violencia de género. Y de pronto demasiados casos sucediendo. Belleza y espanto es lo que muestran. Y a mí me dio mucha mucha bronca. Los extremos estúpidos de la naturaleza humana. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola Mica!
    Que bueno empezar la sección con una autora argentina :) No la conocía pero no suelo leer terror/horror, primero porque soy re miedosa y segundo porque cuando lo que leo me causa repulsión no me dan ganas de seguir leyéndolo jaja
    Pero me alegro mucho que hayas disfrutado de la lectura y la nueva pluma descubierta :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no soy de leer mucho de terror pero me gusta variar así que voy a ver si lo puedo leer. Me gusta que la autora sea argentina y los cuentos transcurran en lugares conocidos.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Parece un libro realmente genial y quiero darle una oportunidad también porque es de una autora nacional.
    Espero poder conseguir pronto la obra :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llamó la atención el nombre de la nueva sección, que por muy obvio que sea igual está genial.. no soy de leer nada de terror pero estoy intentando "ampliar mis horizontes" así que dale..

    He visto este libro mucho últimamente pero pensé que era una novela, que sea una recopilación me hecha un poco para atrás, porque siempre existe el problema de que unos te gusten mucho más que otros .. aunque al ser una autora argentina me pica la curiosidad (no leo mucho latinoamericano y como dije "ampliar horizontes")..
    Lo que más me apeteció leer fue La casa de Adela, La hosteleria y Verde rojo anaranjado.. Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!