23.8.16

Positiva, diario de una chica VIH+ · Paige Rawl

Páginas: 339 || Positive: a memoir || Autoconclusivo || Español || V&R editoras
Sobreviví al bullying, tengo esperanza y ¡voy a cambiar el mundo!
La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices.
Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.
Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia...
Paige es una chica que le gustan los deportes. Le gustaría ser porrista en la secundaria, le encanta cantar, y se anota a los concursos de belleza.
También a la misma hora se toma su medicamente. Sin falta. Con supervisión de su madre, quien siempre se preocupa por ella pero le deja hacer casi todo siempre.
Le gusta dormir en la casa de sus amigas, jugar con ellas y hablar de chicos.
También es VIH positivo. ¿Pero cuál es la diferencia de tomarse el azúcar en sangre, debido a la diabetes, a ser VIH positivo? Ninguna realmente.
Ninguna de las dos se contagia por compartir el mismo aire de todas formas.

Una tarde, una amiga se encuentra preocupada por un familiar enfermo,  y Paige decide contarle que ella tiene VIH como muestra de apoyo. No pasa nada, y sigue siendo la misma chica con la que se cuenta cómo será la fiesta de cumpleaños de ese año. No hay nada distinto, sin embargo, si lo hay. La gente no entiende la diferencia entre VIH, no entiende que no significa tener SIDA, y que tomando de la misma botella nadie se contagia.
Su amiga, se lo cuenta a todos sus amigos, con lo que de pronto Paige se encuentra sola, estigmatizada, a una edad que a duras penas si podemos soportar que nuestra familia no nos deje ir a jugar al parque.

Es una historia autobiográfica sobre una chica que sufrió bullying en su escuela. No la golpean, no le tiran del cabello, pero si le dicen prostituta, sin haber besado a un chico, le hacen sobrenombres, se divierten dejándole notas en su casillero. Cuando decide contarle a los directivos el acoso que está recibiendo, estos le dicen que mienta, o que ella es la que haciendo demasiado drama.
Son niños probablemente pensaban. De la misma forma que ahora se dice.
Y eso es lo que más me gusto. Es sobre una chica con VIH positivo que concientiza sobre la diferencia entre SIDA y VIH, así como el hecho de que no es contagioso por algo tan simple como un beso. Pero también, es un libro que abre los ojos sobre el bullying o acoso. Sobre cómo lo vemos y simplemente lo pasamos por alto, o como lo sufrimos en silencio sin que a nadie le llame la atención. Porque son niños, o adolescentes.

Es la historia de Paige, que sufrió muchísimo, pero que salió adelante. No importaba que tuviera algunas personas en su vida que la ayudaban, como su madre, o algunas amigas y que la apoyaran incondicionalmente. Esta historia trata sobre como ella logró superar a todos esos chicos que lo único que podían pensar era como arruinarle el día. Supo hacer algo inmenso, y ahora mismo, es un portavoz de lo que realmente significa el VIH y el SIDA.
Es increíble. Buscas en google alguna imagen de ella y está junto a Miley Cyrus (gustos aparte, la chica está en una foto con una mujer que sale en casi todos los noticieros).
Me pregunto qué es lo que pensara esa chica que un día se despertó y dijo hay que hacerle la vida imposible a Paige por es diferente y no la puedo entender. Esas personas que la hundieron hasta lo más bajo, hasta que ella misma no quiso continuar.
De todas formas, Paige no le importa, porque justamente es eso de lo que trata este libro. Un cambio que dejo sus demonios atrás. Un cambio que acompañamos a través de páginas que se vuelven suspiros mientras leemos. Yo por supuesto con millones de lágrimas en casi todo momento.
Me encanto. Es una historia fuerte, pero lo mejor es lo siguiente, deja millones de mensajes que acompañan. Uno de los más importantes. El mundo puede ser horrible, pero a la vez, lleno de cosas maravillosas. Y nosotros podemos ayudar a lograr cambios pequeños pero inmensos para alguien.

5 comentarios:

  1. Hola

    Me apunto el libro porque parece realmente de esos que te inspiran y te enseñan algo. El teme en realidad no son los chicos en sí, el bulling existe porque los adultos en mayor o menor medida lo fomenta. Los chicos chiquitos no discriminan, no ven las "diferencias entre las personas" son los adultos los que empiezan con "gord@ de mi..." "negro de m..." etc. Hoy en día, a esta altura el VIH y el SIDA no debería ser un estigma, pero lo es, porque las personas no se educan, no entienden y se asustan, tal como pasó en los '90 cuando la enfermedad apareció.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Aquí se ve exactamente eso, los padres o los directivos no queriendo corregir nada, porque sigue existiendo ese miedo infundado de los '90.
      Espero que lo puedas leer pronto!

      Eliminar
  2. Hola Mica.
    Este tipo de historias no me gusta, en el 90% de los casos siento que la manera en que están contadas no me gusta, son escritas con un sentido de concientizar o transmitir un mensaje a la fuerza. No se como explicarlo, a veces siento que no es un mensaje implícito que te deja pensando a vos, si no que intentan imponer a la fuerza, a veces con golpes bajos lo que tratan de transmitir o buscan dar lástima e idolatrar a esa persona que fue capaz de salir adelante. Tengo todo un tema con esto y ni siquiera soy capaz de explicarme, así que si no entendiste un carajo, esta todo bien. xD
    Así que cuando vi la portada del libro y leí un poco de que trataba me cerré completamente a leerlo. Perooo, después de haber leído algunas reseñas pienso que quizás puede llegar a gustarme, digamos que dejo entreabierta la puerta.
    En particular este tema me resulta demasiado conocido aunque en la literatura no se trate, para mi que alguien siga pensando que el HIV y el SIDA son lo mismo, o que se contagian con un beso me parece una boludez. Pero se que hay gente así dando vuelta. Así que aunque la historia sea real, también me hace ruido.
    No se, mis sentimientos están en lucha interna, así que en realidad solo venía a decir que me alegra que te haya gustado y qu eno creo que lo lea xD jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    La gente es tan injusta y estúpida a veces.
    Es diferente leer un libro como este cuando sabes que es la historia personal de alguien más, por lo que hace que todo sea más duro y que de más bronca.
    No me llamaba demasiado, pero me encantó tu reseña y lo que contaste sobre la historia de Paige así que ahora lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña :')! No he tenido la oportunidad de leerlo, pero pronto lo buscaré en PDF, porque realmente me interesa y más después de leer tu reseña.
    Paige me hace acordar a una amiga de Bs. As. que tiene VIH y la pelea todos los días.Y su vida es similar a la de Paige, sólo que a veces más difícil. Ella también soportó el bulling en la escuela, ella quiere tener un novio, un amigo que este junto a ella, pero lamentablemente cada vez que le cuenta a un chico lo del VIH, la abandona :'(...por eso ella prefiere la soledad y a sus amigos.Ella también al igual que Paige lucha cada día desde una Asociación para ayudar a chicos con VIH, en sus vidas y a enfrentar el bulling, a luchar por estar mejor cada día. Ella es un gran ejemplo de vida para mí.Nos conocimos por ser fans de Green Day y de ahí nos seguimos a la distancia y siempre me pone feliz cuando leo que sus CD4 están bien, que el doctor le dijo que está de diez.
    La historia de Paige debería hacerse viral, ya que vivir con VIH es muy difícil y más cuando la sociedad no te ayuda y te condena, mucha gente debería leerlo para abrir sus mentes y ayudar. Muchas gracias nuevamente por compartir tu visión sobre tan maravilloso libro.

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!