25.8.14

Erase una vez: Continuidad de los parques · Julio Cortázar

Holaaa! Bienvenidos a esta nueva sección!! 
Erase una vez, un cuento, o libro clásico, reseñado por mí!

Sé que hay muchos que pueden analizar estas historias de forma más maravillosa que yo, pero simplemente me voy a dedicar a hacerlo de la mejor forma que pueda. 
Y por clásico, me refiero a todo lo que no sea actual. Para mí, todos pasan a ser clásicos... O la mayoría de ellos. 

Así que después de tanta charla, les traigo la mejor historia para comenzar con esta sección (aunque en teoría la empecé con Alicia... pero bueno). 


¿Alguna vez le dieron la oportunidad a este hermoso autor? El primer libro de Cortázar que leí era de un hombre que vomitaba conejitos, y me impacto tanto, que no pude parar de amarlo. 
Y mi hermana, me leyó este cuento cuando estaba de vacaciones. No puedo explicarles la calma con la que estaba escuchando hasta el final. 

Solo dos páginas tiene este cuento. Y en él Cortázar es capaz de mostrarnos un hombre, con sus tareas de todos los días, leyendo una novela, que es tan  perfecta, como el mismo cuento. 
Como cuenta la pasión, y el cierto morbo, que tenemos los lectores de leer una historia que no es nuestra, como nos interesamos en lo que en realidad no nos pertenece. Una novela que nos atrapa, y nos invita, a una realidad que no es la que estamos viviendo.

Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir que a su vez su cabeza descansaba cómodamente del terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos continuaban al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. 

Luego, está la novela. Lo que nuestro personaje lee. Estos dos amantes, que se encuentran en una cabaña, aunque no entendemos porque el hombre esta tan ofuscado.
Les juro que mientras escribo esta pequeña reseña (no se va a extender mucho más), me siento feliz de haber sido una chica con la suerte de haber escuchado este cuento, y luego vuelto a releerlo.

Lejos está de ese realismo mágico de que vomita conejitos que yo buscaba antes (les comentó por si a alguien ese detalle del comienzo no les agrado). Pero está cerca de las pasiones de los lectores. Créanme cuando les digo que todo lector tiene que por lo menos una vez, haber fantaseado con lo que ocurre en este libro. No literal a como sucede allí, pero si de alguna forma.

Tan hermoso, y tan perversamente perfecto, que hace que no pueda irme sin recomendarlo veinte veces. Denle la oportunidad, solo tiene dos hojas. Vean la perfección en un cuento.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Este cuento lo hace un par de años en el colegio y la verdad es que es uno de los que más me gusta de Cortazar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Cortázar!!! Ahora estoy escribiendo una entrada para mi blog donde hago una lista de los 10 cuentos de él que más me gustaron y está Continuidad de los parques. El cuento del hombre que vomitaba conejitos está en el libro Bestiario y se llama Carta a una señorita en Paris. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirme el nombre! En cuanto lo leí me acordé hasta las partes más sutiles :D Estaré esperando la entrada, para ver en cuales coincidimos!

      Eliminar
  3. Es uno de los cuentos que considero perfectos :) Junto con Ruinas circulares de Borges.
    En tercer lugar queda La pata de mono de Jacobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí el de Borges, pero el de la pata de mono es sorprendente! Mi tía me lo contaba TODO el tiempo y yo me moría de miedo xD

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo tu reseña!! No se si lo leíste, pero si no es así te recomiendo Casa Tomada de Cortázar. Saludos, vengo de BUA.

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D
    Quiero, quiero, quiero!
    Voy a ver si lo encuentro por la web, aunque no me guste leer de esa forma.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda reseña, y más en estos días que se cumplieron 100 años del aniversario de su nacimiento ;) Saludos, vengo del BUA!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!