26.3.14

Reseña: Shatter Me - Tahereh Mafi

Autor: Tahereh Mafi Serie: Shatter Me Páginas: 338 Editorial: Harper Encuadernación: Tapa Blanda

Tengo una maldición
Tengo un regalo.

Soy un monstruo. 

Soy un poco más que humana. 


Mi tacto es letal.
Mi tacto es poder. 


Soy su arma.
Voy a ofrecer pelea. 

Nadie sabe porque el tacto de Juliette es letal, pero el Restablecimiento tiene planes para ella. Planes para usarla como un arma. Pero Juliette tiene sus propios planes. Después de un tiempo sin libertad, ella finalmente está descubriendo la fuerza para luchar de vuelta por primera vez, y encontrar un futuro con el único chico que ella había pensado, perdido para siempre. 



Mejor Frase.

I am nothing but novocaine. I am numb, a world of nothing, all feeling and emotion gone forever. I am a whisper that never was.
Empiezo la reseña de este libro, con una pequeña aclaración para ustedes. Leí toda la saga, incluido los e-books, que ahora sale en un libro que se llama Unite Me. Por eso mi reseña está un poco influenciada por el resto de los libros.
Pero aquí comienzo, con lo que sería este primer libro. Que para mí, es el comienzo perfecto de una historia que promete mucho.

En un principio, tenemos a Juliette, una chica, que es extraña. Como personaje no puedo decir menos. La leía, y pensaba que estaba un toque trastornada. 
No es la típica chica que nos traen los libros. No es una damisela en apuros, no es una kickass, no es una chica ruda que dice lo que piensa, pero tampoco es una indefensa niña que necesita ser rescatada, aunque sorprendentemente en el libro, ella es bastante mimada por uno, maltratada por otro. Aunque les explicaré luego a lo que me refiero.

Les quiero decir que la lectura fue completamente novedosa. Nada como lo que haya leído antes, y por eso es que no pude esperar que los trajeran en castellano. Porque no estoy segura que respeten la novedad que es la autora, su pluma tan extraña. Para mí, fue una lectura fantástica, por el hecho de que la autora lo hizo único. Puedo decirles que muchos lo odiaron, pero para mí, fue algo no visto. No por eso mejor o peor. 
Juliette no es ni lo uno ni lo otro, porque la autora, en un momento nos da una impresión, pero luego nos muestra verdaderas facetas. Juliette está trastornada, porque el libro es una representación total de lo que es la mente de ella, y podemos ver que es como una seguidilla de pensamientos extraños.
Nos presenta la historia, que en este libro, esta a mi gusto, por empezar a  desarrollarse. No es un libro introductorio, porque es totalmente necesario, pero si es un libro que necesariamente, cambia con respecto a los otros. (Y para bien).

Si una falla que le puedo encontrar a todo el libro, es que es un mundo distopico, que está bajo un régimen militar que no es extraño para la historia real. Todos sabemos de un régimen de este tipo. Pero en el libro no está explicado. El mundo en el que se vive, no es como en otros libros, que nos dedican capítulos enteros a saber de ellos, a como está actualmente todo, a como vive la gente.  Y es un fallo que le encuentro, bastante grande, ya que me encantaría saber como el mundo ha quedado luego, o porque tal gobierno (en este caso El Restablecimiento), pudo hacerse con el poder, y que está haciendo con él. 
Ese es el único punto que le encuentro flojo a la novela. Pero les digo, hay un punto excelente, además de la escritura. Los personajes.

Ya les conté un poco sobre Juliette. Cuando comienza la historia, está encerrada hace 264 días en una celda, sin poder ver más que una ventana, en la que está rodeada por cuatro paredes, hace no sé cuantas horas. Tiene una manía por contar todo, y repetir las palabras, como si en realidad las estuviera saboreando. 
Y lo peor de todo, ella no puede tocar a nadie. Hizo algo terrible, por accidente, repite. No puedo decirles exactamente que es lo que sucede cuando toca a alguien, porque a mí me encanto enterarme mientras leía.
Un día, termina su encierro y su soledad, y conocemos además de una serie de personajes que en mi mente se encuentran sin rostro, a cuatro personajes que destacaré. 

Warner, de quien vemos una faceta enloquecida. Vemos todo a partir de los ojos de Juliette, y para ella, Warner es el comandante del sector 45, alguien sin sentimientos que disfruta con matar, y no le importa torturar.
La quiere usar como arma, así que, ¿qué otra imagen tendría de él? 
Es el villano extraño. Si bien es malo, todo el libro, pensé, que literalmente, era psicópata. Sus sonrisas, sus acciones, su manía por llamar a Juliette mi amor. Me daba incluso un poco de rechazo.
Es quien obliga a nuestra protagonista a hacer cosas que la hacen descubrir cosas de ella misma. Es como si la empujara a evolucionar. Y él jura que no tiene malas intenciones. 
Para que sepan, ella no quiere a Warner. Ella también cree que está loco. En algo coincidimos.

Luego tenemos a Adam, un personaje que no les voy a contar en lo absoluto que rol cumple. Es un gran apoyo para nuestra protagonista. Y es quien les decía más arriba, se dedica a mimarla. Así tenemos dos personajes. Uno que la empuja continuamente, y otro que la guarda en sus brazos, y piensa que es de cristal. 
Cuando terminé el libro, no me terminaba de convencer, al igual que Warner. Pero en los demás libros, su personaje se desarrolla mucho más.

Tenemos a Kenji también. No sabemos mucho de él en este libro, y su aparición es algo sorprendente. De pronto, cuando llega, todo cambia. Y todo comienza a girar en espiral, hacia un desarrollo que me mantuvo interesada. 

Y finalmente  tenemos a James. No les diré quien es, porque también hace aparición repentina, y aunque él no es sorprendente, como Kenji, no acciona cosas en nuestra protagonista, como Adam o Warner, si, es un personaje que me  causo ternura, y me gusto, bastante.

Y no sé que más decirles. Además de que le den una oportunidad, pero, sobre todo, a toda la historia. Para mí, es una historia que se continua. No es algo separado.
A mi el primero, si bien me gusto, no me encanto, y no entendía la fascinación de algunas locas de Goodreads. Ahora, lamentablemente, si alguien me habla de la saga, le digo ¡Va a llegar a la Argentina en algún momento con una portada horrorosa, y un nombre que descuartiza la idea de los me en inglés, pero que sigue manteniendo una historia maravillosa! 
Super recomendado.


His smile is laced with dynamite. "Go to sleep"."Go to hell."
He works his jaw. Walks to the door. "I'm working on it".




11 comentarios:

  1. Hoy vi este libro por instagram y me enamore... y ahora veo que haces la reseña, es el destino! lo voy a tener que leer jaja. Parece una historia hermosa (:
    Te espero en mi blog. Flor

    ResponderEliminar
  2. jaajja que bueno que te haya gustado el libro, yo soy una de esas locas fascinadas de goodreads :D
    Ame este libro más de la cuenta y es un muy buen comienzo. Todavía no termine la saga, me queda el ultimo de todos pero seguro que lo estaré leyendo el mes que viene.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ay hace tiempo que le tengo ganas a esta saga. Los otros días vi la portada española (Destrozame), si bien es linda me gustan muchísimo más las de los ojos.
    Así que espero empezarla pronto!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, la portada me parece genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante el primero, sí es verdad que me llegó a decepcionar un poco.
    Pero, tengo muchas ganas de leer el siguiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantó el primer libro, y ahora estoy leyendo Destroy Me. Adoro a Adam, Kenji y James, pero tengo sentimientos encontrados con Warner, y simplemente adoro a Juliette.
    Me gustó tu reseña tan misteriosa:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí todos los libros, menos el que viene ahora, Ignite me, y la verdad es que me gustó mucho la saga, te trae muchas sorpresas y frases que te abren la mente, que te dan ganas de llorar, es algo emocionante aunque para muchos les parezca exagerado, a mí me encantó y es algo que me identificó en muchos aspectos con respecto a los pensamientos de Juliette. Aunque, a veces me desespera. Un besote, nos leemos.

    PD: Dicen que hay una posibilidad de que se haga la peli! Fox compró los derechos de la novela y capaz que Tahereh Mafi acepte la adaptación c':

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! No sé gracias a que blog me enteré, pero cuando lo hice, fui hermosamente feliz!!

      Eliminar
  8. Yo estoy leyendo Unravel Me en estos momentos y me sumo al grupo de locas de Goodreads. Me encanta la serie y no puedo esperar a tener Ignite Me y Unite me.

    ResponderEliminar
  9. Las portadas de allá son hermosas, cuando digo allá, es allá donde tienen esas tapas, aun no me enteré que las iban a traer a Argentina y espero que no se las cambien.
    En fin que me llama bastante la atención este libro, mucha gente lo está leyendo y ver tantas reseñas hace que me de mas ganas. Aunque el primero sea uno de los que menos te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!