25.2.18

Y para ver hoy: La forma del agua

The shape of water || Duración: 123 Minutos || Director: Guillermo del toro ||  Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer || Género: Fantasía, drama || Nominada al Oscar.
En 1962, la solitaria Elisa está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno de máxima seguridad. Su vida cambiará por completo cuando descubra, junto a su compañera Zelda, un experimento clasificado como "secreto".
Esta película tiene dos cuestiones increíbles. La primera, dirigida por uno de mis directores favoritos sobre la faz de la tierra. Guillermo Del Toro señores y señoras, esta con ustedes. La otra, 13 nominaciones!!!! 13!!! Increíble! 
Me invitaron a la avant premiere, gracias a Urano Argentina, pero recién hoy pude hacerles llegar la reseña, así que vamos allá. 

¿Qué tiene La forma del agua? Por supuesto, esta va a ser una de esas reseñas que es de amor. Amor puro por lo que vi, por lo que pasó, por lo que viví. Cuando salí del cine, le escribí a todo el mundo,
diciéndoles: "hoy vi La forma del agua, es hermosa. Re romántica. Es sobre el amor, que se presenta en diferentes formas. Y tiene sangre. Mucha sangre."
Y nadie me entendió.

¿Alguna vez vieron una peli de Del Toro? Son bizarras. Hermosas visualmente, con historias extrañas para contar, pero que siempre cuentan algo precioso. Esta vez, cuentan como el amor se puede presentar en diferentes formas. Y como existen monstruos que parecen humanos, y como seres bellos que a veces nadie se toma el tiempo de ver. 

Eliza es una mujer que no puede hablar. Algo sucedió cuando era bebé y ahora es muda. Trabaja en
un laboratorio del gobierno, y tiene una rutina muy fija. Un amigo al que cuida y que pinta las publicidades, pero parece que hace tiempo no consigue trabajo. También miran musicales juntos, disfrutan escuchando música, ella bailando, yendo al trabajo y encontrándose con su amiga, una mujer de color que habla sin parar, incluso, parece hablar por ella, pero también la escucha.
En cuanto comienza la película, han traído un activo. Una criatura. Es un monstruo dicen. Algo inaudito. Y Eliza parece cautivada por él. Es una criatura del agua. Y lentamente se conocen, se hacen amigos, e incluso más. 

Es una historia de amor. Bizarra, con momentos hermosos. Les juro que me lleno el corazón. La fotografía, la música (Alexander Desplat para mí hizo un trabajo perfecto. En Spotify tienen el álbum), el ambiente, la magia. Es un mundo que conocemos, porque es real, es tangible, pero a la vez
es fantasía, es todo lo que son los sueños. Y es lo que es el amor en sus formas más irreales, sus formas más reales, más crudas, más llenas de sexo, más llenas de odio y más llenas de sacrificio.
Es todo, y Del Toro lo reflejo para que nosotros lo veamos de una forma mágica en el cine.
Ampliamente recomendado, si se bancan la sangre. 
Tienen que verlo. 


1 comentario:

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!