5.2.18

Fin de guardia · Stephen King


Páginas: 432 || Bill Hodges #3 || Español || Plaza & Janes
Hay asesinos que usan cuchillos,
otros pistolas o incluso coches,
pero todos ellos tienen un objetivo en mente:
volverte loco.
Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.
Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.
Fin de guardia es el final de esta gran trilogía de Stephen King, protagonizada por el gran investigador privado Bill Hodges. 
Si siguieron los anteriores libros, pueden saber que estos libros son policiales, y eso es lo que me engancho en primer lugar. No hay nada más lindo que ver la pluma de un autor reconocido en un nuevo lugar, que yo por lo menos nunca había tenido el placer de conocer. 
Todo sigue ahí. El morbo, la sangre, el horror. Pero también hay condimentos nuevos, como carreras contra reloj, quién es el malo, o salvar vidas inocentes, como todo buen policial que se jacte de eso.

En esta entrega, en la última, sin embargo, se añaden algunos detalles que pueden confundir un poco. Como el toque sobrenatural que se venía viendo desde los anteriores libros, pero en este se explota para dar rienda suelta a un nuevo tipo de personaje macabro y horrible. Algo así como si King hubiera escrito Carrie en esta época con un personaje un poco mas macabro y menos bueno de lo que lo había sido ella hacía tantos años.

Ahora, sí, vamos a contar un poco de lo que pasa en la historia. 

Brady, nuestro asesino del Mercedes, a quien conocemos en el primer libro, parece estar despierto. Luego del coma en el que lo había introducido Holly, la compañera actual de Hodge en la agencia de investigadores privados Finders Keepers, despierta. Y algo más parece haber ocurrido. Algo que se vislumbraba en Quién pierde paga. Y ahora sabemos la causa, en relación a un doctor que no parece ser el más inteligente, aunque él si cree serlo. 

A la vez, Holly y Hodge son llamados a una escena de aparente suicidio. Una señora anciana, madre de una mujer que ha quedado cuadripléjica luego de la masacre  producida por el Mercedes, han muerto. Producto de que la madre parece haberse cansado de cuidar de su hija. Me gusto también este detalle. Que siempre los involucrados están en relación al asesino del Mercedes (obviamente), pero no siguen hablando de ese caso en los tres libros. 
Sin embargo, no todo parece ser tan simple. Por supuesto. Porque no parece un suicidio, y esta demasiado relacionado al caso del Mercedes y Brady, quién obsesiona a Hodges.
Para colmo de males, Hodges parece estar mal. Y Holly teme lo peor. 

Así que este libro es una mezcla de todo. De drama, de dolor por nuestros queridos y amados personajes, de ver viejas historias de King entintando un poco la trama de Fin de guardia, y de una carrera contra el reloj donde nos describen cosas increíbles y macabras. Geniales para quienes quieran probar un policial un poco fantasioso y horroroso. Muy al estilo de King.
También, por si alguien desea empezar por este libro, pueden hacerlo tranquilamente. El autor nos dedica unas cuantas páginas a explicarnos donde estamos parados y quienes son cada uno de los personajes que aparecieron antes por si no los conocemos, y esta historia es bastante independiente del resto. Yo que no leí Mr Mercedes aun, pude disfrutar muy bien de esta lectura. 
Ahora solo queda que ustedes lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!