16.12.17

Aquí empieza todo · Jennifer Niven


Páginas: 491 || Tomo único || Español || Cross Books 
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que cuanto más tiempo pasan juntos, menos solos se sienten. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón, porque lo único que importa es querer y que te quieran por lo que realmente eres. 
Este libro fue una sorpresa para mí. Jennifer Niven había llegado a nuestro país con otro libro (Violet y Finch) pero había tenido criticas encontradas. Así que cuando lo tome no esperé encontrarme con un libro que me gustara tanto. Tuvo sus detalles, pero después de tanto tiempo de haberlo leído, me sigue pareciendo un buen libro, tuvo sus muy buenas escenas, y sus buenos temas a tratar.

Primero, trata el tema de la obesidad y de la confianza de alguien cuando tiene kilos de más, que no es lo mismo que estar obeso. Libby tuvo un problema hace unos años y es que sufrió de obesidad morbida. Tanto, que tuvieron que derribar una pared para sacarla de su casa e internarla para encontrarse a sí misma. A una edad muy joven. También, a la par, temas del cerebro, enfermedades y como es la aceptación y el miedo a no ser aceptado incluso no teniendo algo físico.
Cuando comienza el libro, Libby quiere volver al secundario, hacer su año, y volver a ganar confianza en sí misma. Esta batalla, casi esta ganada de todos modos. Tiene un temperamento increíble, todos sus diálogos me hicieron reír y fueron geniales. 
Por otra parte, esta Jack. El chico que comparte punto de vista en el libro con Libby. Él sufre una extraña afasia, muuuuy extraña. Que parece casi mentira (por supuesto que no lo es. El cerebro hace cosas muy locas, pero aquí esta la primera falla, hay detallecitos que son raros). 
Cruzan su camino por algo malo, pero de pronto, se empiezan a llevar bien y sus destinos pueden llegar a unirse.

Es genial el libro. Como dije antes. Me encanto. Iba en el cole leyéndolo, y realmente me producía una especie de ansiedad y felicidad extraña. Ansiedad porque Libby tiene ansiedad y parece que a veces la autora lo retrata bien. Otras veces... lo teatraliza un poco. A la historia de ambos personajes. 
Hace bien las cosas, hasta que de pronto, no las hace tan bien.

A veces todo parece un poco exagerado, como si se hubiera ido un poco de mambo. No es lo mismo sufrir de inseguridad por tu peso, y que provoque ansiedad y que en 100 páginas este bien tratado, para que al final, pareciera que para el final feliz, se le diera un giro un poco novelistico. Tampoco es lo mismo tener miedo de que no te acepten y ocultar algo demasiado fundamental (se puede ocultar algo así?) y de pronto decirlo y que la resolución sea... por lo menos extraña.

Y sin embargo disfrute.
Disfrute porque me gustaron los personajes, me gustó que me hiciera reír y que tuviera un poco de romance. 
Las cosas que me hicieron ruido, llegando al final, las pasé por alto, sinceramente, porque la historia me pareció muy buena para dejar que eso oscureciera mi experiencia.
Sobre todo, porque nuevamente parece haber diversidad en la literatura, y aunque no todos vivamos así, me parece genial que aparezcan libros que traten cosas que nunca se han tratado. 

Niven, no se si la volveré a leer, pero este libro lo recomiendo. Es para una tarde como hoy, de lluvia y fin de semana que necesitamos buenos libros pero un poco pasatistas. 
Espero puedan leerlo! 

2 comentarios:

  1. Hace mucho tengo ganas de leer este libro, pero con tu reseña me da la impresión de que Jennifer Niven sigue la misma línea de "dos adolescentes rotos por algo traumático y bla bla bla" :( de todos modos intentaré darle una oportunidad. Gracias por la reseña! Besos desde Colombia <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica! No sabía de qué trataba el libro! Me llamó mucho la atención, pero ahora me hace pensar qué onda eso de la resolución extraña al final... aunque me sigue llamando la atención jaja

    Voy a ver si puedo conseguirlo :) O me lo podés prestar porque estoy muy pobre :) jajajajaj

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!