6.7.17

La lógica inexplicable de mi vida · Benjamin Alire Saenz


Páginas: 472 || Autoconclusivo (The inexplicable logic of my life) || Español || VRYA
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.
Pero hay algo que me perturba.
Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.
¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.

Este libro es del gran autor que escribió uno de los libros que más amé hace unos años. Aristoteles y Dante habían llegado para quedarse, y solo quedaba leer todo lo que escribiera el autor.
Entonces comencé a leerlo y puedo hacer un par de observaciones. Creo que el autor es alguien que tiene personajes tristes y confusos como marca registrada. Y que tiene una pluma hermosa.

Salvador, o Sally como le dice su mejor amiga lleva una vida tranquila. Muy tranquila. Ama a su papá, que es gay, ama a su mejor amiga a quien considera como parte de la familia y es relajado. Le gusta pensar, le gusta no reaccionar inmediatamente. Samantha, su mejor amiga, es la chica que reacciona rápido, que insulta, que no se calla nada. 
También, tiene un amigo que se llama Fito y que tiene una vida de porquería. La madre fuma crack, no le presta atención, y no le da dinero ni para comer. Así que trabaja todo el día y su mayor sueño es ir a la universidad. 

Solo porque mi amor no sea perfecto no significa que no te ame.

Dentro de todo esto, la historia de Sally es normal. O lo normal que puede ser la vida de un adolescente que no tiene nada de normal. 
Su padre es gay, pero ese no es un problema. Él ama a su padre. 
Es adoptado, pero como dije antes, no es un problema de la familia que le tocó. 
Y el libro no es un problema de romances. 
Lo que esta historia habla es de encontrarse a uno mismo a través de las circunstancias de la vida. De saber quién es uno a pesar de que todo vaya mal. 
Sally, llamado así porque su amiga solo lo llamará Salvador el día que sea un hombre adulto, no está teniendo las mejores cosas en la vida. Golpeo a alguien y se pregunta de donde salió el impulso, si será que es de su padre biológico. Hay cosas que no quiere enfrentar, y sus amigos parecen estar pasando momentos peores que él. 
Y aún así, no hay un problema, no hay un nudo central en esta historia. Es la vida, un poco jodida, que les toco vivir a estos chicos y que nos deleita a través de palabras hermosas del autor.

Todas las palabras que teníamos dentro se fueron a dormir... Así que no hablamos.

Y ahí vamos con Bejamin Alire Saenz. Creo que tiene una pluma hermosa. Como verán en las citas que voy poniendo,  hay algo mágico en como describe situaciones cotidianas, en como describe los sentimientos. Perooo sus personajes son muuy tristes. Aristoteles era triste, problematico, dulce y abrazable para mí. Aquí, con Salvador, tenemos nuevamente un personaje triste, problematico, dulce y un poco menos abrazable jaja 
Hay ciertos fetiches que a veces los autores les gusta escribir. Y aquí ya sabemos cual es. Me gusta, pero no sé si es para todos. ¿Alguien lo había sentido con el anterior libro?

Pero siguiendo con este libro, es realmente hermoso. Nada más bello que ver la simpleza y las verdades de la vida en una historia cuidada y realista. Es de un adolescente y sus problemas que son pocos probables, pero que a la vez nos podría pasar a todos.
Genial. 

-No tengo una hoja de ruta para este viaje Salvi. Pero no te dejaré atrás, lo prometo. 
Papá sabía como honrar las promesas. 

2 comentarios:

  1. Suena interesante pero francamente no creo que vaya con mi estilo de literatura. Igualmente te agradezco un montón la reseña.

    Beso grande
    Nati
    https://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco poco al autor, Aristoteles y Dante es la única referencia que tengo y aún no lo he leído por lo que al momento no tengo una opinión de él.. pero bueh, que no es difícil con la pura sinopsis saber cual es su estilo.. y me gusta.. definitivamente no es lo que suelo leer pero los "viajes de identidad" siempre me llaman la atención (será porque tengo conflictos similares a los de los protagonistas).
    Me gustaron las frases y lo que dices de él, me lo anotaré para después.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!