12.6.17

Un cuento oscuro · Naomi Novik


Páginas: 685 || Autoconclusivo (Uprooted) || Español || Planeta. 
Un bosque corrupto.
Un mago misterioso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo...


Cuando un libro es demasiado perfecto para uno, cuesta mil millones de años hacer la reseña. El problema no está en que no sepas que contar, sino en que contás para que alguien más diga esta saga NECESITO leerlo.
Así que vamos a la tarea épica. Traten de leer hasta el final, les prometo que hay mucho fangirl, muchos personajes hermosos y un mundo que merece que todos conozcan.

Agnieska, nuestra protagonista, es una chica que vive en un pueblo muy cerca del Bosque. Le gusta estar en la naturaleza, y le encanta estar con su amiga, por quién parece querer dar la vida. Pero en cuanto inicia la trama, nos avisa dos cosas.
La primera. El Bosque es maligno. Perverso y un monstruo hecho y derecho. Parece pensar por sí mismo, atrapar a los incautos que se acerquen demasiado. A veces engaña, atrapa y envía unas criaturas horrorosas que los pueblerinos han aprendido a esquivar o en su defecto, morir bajo sus manos. Hace muchos años incluso, se gano el mayor premio. El príncipe y la reina de dos reinos. Escapando, nadie sabe porqué, pero ocasionando una guerra que continúa hoy día. La reina parecía haber cometido adulterio e ingreso en el Bosque esperando, ¿salvarse? Nadie lo sabe.


Lo segundo que nos avisa, es que hay un Dragón cuidando las tierras. El Dragón es un mago y por supuesto un seudónimo. De Dragón físicamente no tiene nada. Peroo cada 10 años se lleva a una chica que él mismo elige para vivir 10 años en su torre. Se supone que llevaría a la mejor amiga de Agnieska, pero cuando elige, la elige a ella y nadie entiende porqué.


Esto es con lo que comienza el libro. Un Dragón, una chica libre, bastante caprichosa pero muy valiente, y lista para defender a su familia, a su mejor amiga. Odia al Dragón, o mejor dicho le teme, pero a su vez el Dragón es lo más cascarrabias que existe en este mundo. 
Ni bien lo conocí, me recordó a Howl. Y ahí se ganó mi corazón. Esta historia, si amaron Howl, o si aman las historias de brujas y de monstruos y cosas de cuentos de hadas, príncipes que son tristes, y reyes que lo han perdido todo, es para ustedes.


La pluma de la autora es perfecta. Nos transporta en solo unas pocas páginas a tierras lejanas, de reyes y reinas, con castillos y torres, y brujos y brujas. Incluso esta Baba Yaga. No como un personaje principal, porque hace muchos años murió, pero aparece.
Agnieska, nos recuerda la naturaleza, el caos, y a su vez, es un poco patosa. Todo el tiempo tiene rotos sus vestidos, no le importa peinarse, e ir a la torre del Dragón es un poco de miedo. Pero luego comprende que el Bosque es terrible, y el Dragón solo es gruñón.
El Dragón es perfección. Pero no porque sea perfecto, sino porque todo tiene que tener una lógica, todo tiene que ser perfecto para que funcione. Incluso sus hechizos tienen una estructura perfecta. No entiende como Agnieska no puede mantenerse limpia, como no puede cocinar, como no puede hacer más que catástrofes, pero a la vez, ve en ella algo tan especial como mágico.
También, se encuentra el Bosque. El temible y triste Bosque, que amenaza todos los días con devorar todo, con comer el mundo. Ha atacado las suficientes veces para eliminar esta parte del mundo, pero el Dragón puede con él, hasta ahora. Ahora no parece poder tanto.
También hay un príncipe que me irrito pero que tenía toda la lógica. Su historia es intrincada, retorcida, como todo lo que se cuenta en este libro.

Me encanto, que todos tienen su carácter, que aquí no hay damiselas en peligro, no hay villanos sacados de la manga, ni tampoco un romance tonto. Este es un cuento de hadas escrito para público YA, pero con una pluma mágica. Hay muchísimas descripciones, te transporta a lugares fríos, a hechizos mágicos y a los personajes más discordantes pero más mágicos que alguna vez encontré. Da miedo, ansiedad y risas. Es genial. Tampoco se corta por ser YA. Hay muchas escenas muuuy AHHHH MI CORAZÓN!
Es como si estuviera leyendo uno de mis cuentos favoritos de cuando era chica, viendo la película del Castillo ambulante, y siendo adulta. Todo a la vez. Es magia, y esto es lo que yo disfruto de los libros. Amor profundo a eso que es inocente pero no tonto, a algo que da miedo, a historias que están tan bien hiladas que de pronto sabemos la verdad y TODO encajo.
Se convirtió en uno de mis libros favoritos. Cuando lo cerré sentí que estaba perdiendo uno de los mundos más mágicos que me pude haber encontrado. Lloré, sentí desesperación, sentí que podía tocar la naturaleza (y que visitaba Rusia de paso jaja), y que me enamoraba perdidamente de Agnieska y el Dragón.


Es una reseña que no sé como explicarla. Es un libro que solo deben leer. Muchos han querido reseñarlo, y nada les describe ese sentimiento que yo tengo. Es como haberme encontrado con eso que hace historias mágicas. Que me hace volver a ellas una y otra vez. Me encantaría una historia corta sobre lo que les paso a los personajes, pero es tan perfecto, que un solo libro me va a acompañar por siempre.
¿Lo van a leer? ¿Lo leyeron?

6 comentarios:

  1. ¡Basta, basta, basta! Ahora TENGO que leerlo y no tengo planta ni tiempo ni nada en esta vida (? jajaja

    Veré cómo hago (si le vendo mi alma al diablo o qué) y voy a conseguir el libro y el tiempo para leerlo :P

    Besos ♥
    Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARAMENTE ERA "no tengo plata ni tiempo", porque ¿para qué quiero una planta? xD

      Eliminar
    2. jajajaja Eri me reí demasiado. Capaz tu planta daba dinero, y terminabas con plata! jajajaja

      Eliminar
    3. jajajaja como en el sims! (?) jajajaja Ojalá, voy a empezar a plantar moneditas a ver si sale algo xD

      Eliminar
  2. Ya de por sí la tapa de este libro es HIPNÓTICA. Pero ahora con tu reseña y el amor que mostraste lo quiero leer (todo mal, tengo pendientes que me comen y estoy en plan de no sumar más, todo mal)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh PD: TAN real eso de lo difícil que es reseñar un libro que te gusta mucho!

      Eliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!