29.5.17

American Gods · Neil Gaiman

Páginas: 560 || American gods #1 || Español || Roca editorial. 
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Por fin he terminado este monstruo. No es un libro denso, pero es taaan distinto a todo lo que uno se espera, que bienvenidos a esta reseña que va a ser igual de delirante que el libro.

¿Qué es American Gods?
Es un libro de un viaje en carretera, sobre un hombre que lo ha perdido todo y no sabe que es lo que va ser de él. Es de un hombre que hace trucos con monedas. Y es una historia cotidiana que tiene dioses involucrados. 

Es como si fuera un delirio místico. No tiene nada de lógica, y si no fuera por la parte de los dioses, es sobre un hombre que va por las carreteras de Estados Unidos, conociendo el país y dejándonos conocerlo. Sin todas las cosas típicas que siempre muestran. Mostrándonos un Estados Unidos, horrible, sucio, infeliz y lleno de cosas estúpidas. Pero con comida rica y unos lagos preciosos.
A la vez, todo me encanto.

Sombra es un hombre que tiene una meta cuando comienza el libro. Salir de la cárcel, mirar la televisión creo, darse un baño en una bañera y acostarse con su mujer todo un día, y cuando terminen comer pizza. Pero todo se va a la miércole porque su esposa muere y al hacerlo lo dejan salir de la prisión antes. En ese momento comienza el viaje en carretera, además de conocer a Wednesday. ¿Quién es Wednesday? Bueno, es un hombre, pero también parece ser un dios, y a la vez un tipo que se acuesta con mujeres bastante jóvenes. Y Wednesday lo contrata y le pide que viaje con él, buscando a tipos igual de raros que él.
Uno de los que se cruza le quiere partir la cabeza a Sombra, y Sombra acepta si se une a la charla que quiere dar Wednesday.
Todo eso es este libro y mucho más, pero en estas pocas palabras les quiero mostrar el delirio que es. 

En una de las ediciones que tengo del libro (Tengo dos, y ambas son hermosas y perfectas) Gaiman mismo da una introducción y dice que este libro muchos lo odian y otros muchos lo aman. No parece haber un color gris, y que a la vez, esto es algo medio extraño. Una lectura que no iba a ser de acción ni de misterios, es como podría describirla yo, pero que contiene todo eso. 
Por eso me gusto, y nada me pareció denso, pero creo que la gracia de mi historia leyendo este libro era que yo estaba con Sombra en este viaje, no esperando nada más. 

Porque no hay acción, ni misterios, ni personas malas, ni terribles villanos. Simplemente es, como dije antes, un viaje en carretera por lugares que se parecen a los reales, y escenarios que son bastante reales. En Goodreads, Patrick Rothfuss, el autor de la sombra del viento y amante de Gaiman, menciona que hay una escena del libro que se le hizo familiar. Y efectivamente, Gaiman describió un día terriblemente frío que paso realmente. 
Es como magia metida en un libro.

Y los dioses, tratando de vivir en un mundo que los ha abandonado pero nosotros los arrastramos. Me fascino esa idea. Los dioses necesitan que creamos en ellos, pero no sabemos nada de ellos, ya los hemos olvidado y ahora están abriendo paso a los nuevos dioses, los tecnológicos. Y parece que estos dos no pueden estar juntos. 
Por lo que se avecina una tormenta. Que Sombra siente en las primeras páginas. Que todos comentan que se acerca mientras se cruzan con nuestro protagonista.

¿Es el libro de Gaiman que recomiendo para comenzar a leerlo? No. Alejénse de aquí. Vayan a mis otros favoritos. 
¿Se convirtió en uno de mis favoritos? Sí. Y capaz se convierta en uno de los favoritos del año. El delirio y esta normalidad de Gaiman para adultos me encantaron.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro suena rarisimo, me llama mucho la atención como un viaje en carretera se puede volver interesante. Igual como recomendas que empecemos por otros libros voy a esperar a conseguir otro de Neil Gaiman :D
    Hermosa reseña, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mica! Tengo este libro hace años, y debo decirte que leí unos pocos capítulos pero fue tal lo absurdo del argumento - quizás ahora le encuentre otro significado- que lo dejé ahí, en la biblioteca. Aunque ahora, con la serie tal vez lo retome -jajaja típica excusa de lector-.
    En fin, ya veré.
    Besos muchacha, y que andes bien!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mica! Yo leí «American Gods» hace tiempo y tengo una relación amor-odio con este libro. Creo que en el momento en el que lo leí tenía las expectativas muy altas, y algunos aspectos de la novela no me terminaron de cerrar. Aún así... ¡es Gaiman! Y la manera en la que narra la historia es llevadera y atrapante, repleta de personajes excéntricos y a la vez muy humanos. Sean dioses o no. Me encantó leer esta reseña. ¡Te mando muchos saludos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica!
    Pensé que no estaba tan desactualizada de tu blog y me equivoqué.
    Creo que leí una sola reseña del libro y lo habían pintado medio denso.
    Me intriga mucho leer otras cosas de Gaiman, al haber leído solamente Coraline y Stardust como que no puedo juzgar mucho al autor. Coraline me encantó, Stardust me desilusionó un poco. Y varios de sus libros que me intrigan pero que no leo todavía. De seguro algún día agarre éste, porque me intriga el tema de los dioses y el delirio de toda la historia. Pero sí, debería seguir con los libros más "livianos" e ir subiendo de a poquito.
    Me alegro que te gustara :) Tengo que leer los del cementerio!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!