Fragile Dreams: Jane Eyre · Charlotte Brontë

14.11.16

Jane Eyre · Charlotte Brontë


Páginas: 634 || Autoconclusivo || Español || Penguin Clásicos 
¿Por qué siempre tenía que sufrir yo?
¿Estar siempre vigilada, siempre acusada y condenada sin remisión?
Jane Eyre es un clásico de una de las hermans Brontë. Aunque la mayoría conoce solo a Emily, con Cumbres Borrascosas, Jane Eyre piso fuerte y muchos hablaban de él, llamando mi curiosidad.
Es un libro bastante grueso, 600 páginas la edición que yo tengo, por lo que pensé que iba a ser empezarlo y trabarme, porque no dejaba de ser un clásico escrito en 1847. Por lo general, los clásicos me intimidan porque tardo bastante tiempo en poder engancharme con la pluma y poder leerlos.
Nada más lejos con Jane Eyre. Una lectura ligera, pero no por eso, simple. Increíble. De pronto, he encontrado uno de mis libros favoritos.

Jane nos cuenta su vida, su temprana infancia, cuando estaba bajo el cuidado de su tía, quien no la apreciaba y la manda a un internado en el que le hacen pasar hambre, para luego convertirse ella en profesora y decidir conocer más lugares. Entonces concurre a una mansión, conociendo al dueño, el Señor Rochester, alguien apático y muy amargado, pero que nos termina comprando. Y luego, una casa más, de Saint Jhonn, en donde intenta independizarse.

Esto a grandes rasgos es con quien nos encontraremos a lo largo de la novela. Pero, lo mejor, es el carácter de Jane.
-No hay visión más triste que la de un niño maño –comenzó-, especialmente si se trata de una niña pequeña. ¿Sabes adónde van los malvados después de morir?
-Van al infierno –respondí, deprisa y sin pensarlo dos veces.
-¿Y qué es el infierno? ¿Puedes explicármelo?
-Un abismo lleno de fuego.
-¿Y te gustaría caer en ese abismo y arden en él por toda la eternidad?
-No, señor.
-¿Qué debes hacer para evitarlo?
Reflexioné durante un momento y al final me decidí a dar una respuesta poco convencional.
-Procurar estar bien de salud y no morirme.
Es contestataria y una pensadora bastante innovadora para ser 1800. Es increíble cómo se va cruzando con personas, y dando una respuesta nueva, algo sobre el lugar de la mujer en el mundo, como deben contentarse con ciertas cosas, mientras que los hombres, pueden ver el mundo completo.
De todas formas, no es un canto al feminismo. El libro sigue siendo de 1800, y por lo tanto Jane Eyre, o mejor dicho Charlotte, no pudo despegarse completamente de sus enseñanzas. Pero esos detalles, hicieron que Jane fuera un personaje entrañable y genial.
También, otro punto a favor es ese aire de cuento de hadas. Una prosa que parece llevarnos por los lugares más mágicos y más sufridos para deleitarnos con un final digno de los mejores cuentistas que mostraban hadas madrinas y sufrimientos especiales. ¿Vieron esa sensación de que los cuentos clásicos nunca son buenos? Algo así nos tiene preparados esta hermana Brontë. 

También, hay un misterio. Un gran misterio que engancha y nos mantiene en vilo. Cuando Jane va a la casa del señor Rochester, a ser institutriz de la pequeña francesa que no habla inglés, comienza a escuchar risas, pasos, y una noche, el cuarto del señor Rochester se incendia. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Imagínense un lugar de Londres, oscuro con mucha lluvia, la chimenea con la leña envuelta en fuego, y allí una historia de romance, de misterios y aprendizajes. De sufrimientos, de condenación, y de malas decisiones, todas, contadas con la mejor voz ronca, con poca luz, y un sentimiento cálido.
Todo eso fue Jane Eyre para mí, convirtiéndose en una de mis historias favoritas, hermosamente relatada, muy fácil de leer y que me hizo cerrar el libro y encontrar que tengo un nuevo libro favorito en el mundo. 

5 comentarios:

  1. Hola

    Sin lugar a dudas, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempo. Tiene varias adaptaciones pero para mí la mejor es esta: https://youtu.be/dG1QmTpGTrs?list=LLIGWI9KxFw7lzope5WBAazw

    Es el mejor Rochester que existe jijiji

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído Cumbres Borrascosas hará medio año, le tengo muchas ganas a esta novela :3 me alegro que te gustara tanto, en serio, no había leído ni siquiera una reseña o de qué iba pero me ha dado muchas ganas al leer tu opinión XD me alegro que se haya convertido en uno de tus libros favoritos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Coincido con tu reseña, también se convirtió en uno de mis libros favoritos en cuanto terminé de leer. Es hermoso y melancólico en cierta manera, por todo lo que tuvo que pasar Jane (justamente como le pasó a Charlotte, tuvo una vida triste). Sin embargo, como decís, a pesar de estar escrito en el siglo XIX ella demuestra que incluso siendo mujer puede tener libertad.
    Hay que dejar de sentirse intimidados por los clásicos, no muerden :P MUY pocas veces me encontré con alguno que no me gusta, aunque claro se trata de cada uno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica... este libro es uno de mis grandes pendientes. La peli la amo y la he visto muuuuchas veces, la que es con Fassbender ♥♥ jajaj. Por eso quiero leerlo al libro en algún momento, espero que me guste tanto como a vos. Aunque ya me sé la historia y el misterio, culpa de la peli, seguro ha de ser genial leerlo.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Mica!
    Viste cuando me metí a leer la reseña con miedo pero esperanzada. Cuando leí que se había vuelto uno de tus nuevos favoritos me dieron ganas de abrazarte.
    Amo este libro. Es muy genial y es uno de mis favoritos de la vida. Y lo extraño, tengo muchas ganas de releerlo. Así que estoy chocha de que lo disfrutaras y lo amaras y se volviera uno de tus favoritos ♥

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook