6.10.16

Qué nos hace humanos · Jeff Garvin

Páginas: 388 || (The simptons of being human) Autoconclusivo || Español || Editorial VRYA
Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.
Créeme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para alguien como yo.
¿Qué soy?
Un ser humano.
¿Cómo me ven?
¿Por qué no me lo cuentas tú...? 
No sé como comenzar esta reseña, y muchas veces cuando digo eso, las palabras brotan solas. 
Riley fue un personaje hermoso que tuve la oportunidad de conocer, con una historia adictiva que me hace querer darle una reseña como se merece. 

Lo primero que puedo decir, es que me encariñe completamente con él. Es irónico, siempre que piensa una frase genial dice que será el próximo nombre de su banda y es muy divertido. También está pasando por un momento difícil de su vida.
Se acaba de cambiar de colegio, su padre es congresista y todavía no les ha dicho a ninguno de los dos que él es de género fluido.
Para ser sincera, no tenía idea que era ser de género fluido, por lo que cuando comencé, seguí al pie de la letra las palabras de Riley.

"Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica."

Este libro es sobre un chico que es una persona. Y que los prejuicios sobre género, sobre sexualidad y sobre como vivirla. Pero no es una lección de vida, ni tampoco es algo destinado a golpes bajos.
Es un chico lleno de dudas, de miedos pero decidido a avanzar.
También es un chico más. Se está enamorando y no sabe si es real o no, tiene un blog por consejo de su terapeuta y tiene mucha fama escribiendo como Alix, se pelea con sus padres, y además quiere encontrar amigos en la jungla del secundario. 
Además, Riley tiene un humor increíble. Es ácido en cuanto a todo, pero sincero. Muy frágil pero fuerte cuando la situación lo amerita. Uno de mis personajes favoritos en un tiempo.

En cuanto a preguntarte si está bien ser quien eres, eso no es un síntoma de enfermedad mental. Es un síntoma de ser humano.

También, me encantó la historia. Jeff Garvin, el autor, se luce en crear un personaje con el que simpatizamos inmediatamente, que nos hace emocionar, sentir cosquillas cuando se emociona y que aplaudimos cuando logra algo bueno. También, me hizo llorar, aunque no tanto como otros libros. Simplemente fue un agregado que debía pasar. Repito, no es la típica historia para que nos duelan todos los feels. Es una historia realista y divertida, aunque un poco triste. 
Otra cosa a destacar de la pluma del autor es que logró en ningún momento revelar cuál es el sexo asignado biológicamente a Riley. 

Los amigos de Riley, Solo y Bec, aquellos que conoceremos a través de sus páginas, que te compran totalmente. Debo decir que Solo es genial. Sincero y muy buen amigo. El mejor. Fan Solo por acá. Igual de nerd y todo jaja

Me encantó. Me encanto darme cuenta mis propios prejuicios e intentar cambiarlos, me encanto poder leer una historia que es igual de dramática que divertida. Y poder sentir que cuando cerraba el libro, la pregunta de qué nos hace humanos es respondida. O no, pero amplia nuestros horizontes. Y nos divierte con una historia hermosa de por medio. 
Sin embargo, no confundan. Este no es un libro de autoayuda. Es la historia de Riley, contada por un magnifico autor que tuvo la oportunidad de escribir un libro maravilloso. 

"¿Qué se necesita para cambiar algo?"

6 comentarios:

  1. Wow. No sabía ni de que iba pero me llamaba la atención el nombre del libro y la portada. Hablando de eso me encanta que hayan deja la original pero le hayan sumado algunos detallitos extras. Tampoco tengo idea de lo que es ser de género fluido. Y creo imaginar un poco sobre lo de los prejuicios de los que hablás. Ahora tengo mucha curiosidad sobre el libro jaja. Que bueno que te haya gustado tanto!
    Besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    También me quedé Wow como mi tocaya acá arriba.
    Había visto el libro en blogs yankis pero nunca me llamó particularmente la atención así que ni sabía de qué trataba.
    Me encantó todo lo que contaste y por lo que rescato de la historia de Riley con drama y humor y cómo logra engancharte para sentir todo lo que le pasa me hizo acordar un poco a Donde termina el arcoiris. Es uno de los libros que más me hizo compenetrar con lo que vivía la prota.
    Así que despertaste mi curiosidad y tengo ganas de conocer a Riley ahora.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Que nos hace humanos.Me llamó la atención el título. Confieso :/ que pensé que era un libro tipo Bucay :D .Pero ahora al leer tu reseña, me doy cuenta que se trata de un chico y una sola pregunta, ante todos los prejuicios de la sociedad ¿qué nos hace humanos? .Intuyo que debe ser una narración maravillosa, emotiva, divertida y reflexiva.
    "Soy una persona" y es triste que tenga que luchar contra todos para que abran sus mentes y vean que el amor es para todos por igual, así como aprender a respetar y a no discriminar.
    Muchos jóvenes se sienten igual que Riley, muchos caen, otros se levantan y siguen luchando por ser felices y aceptados por su familia y todos los demás, para que los acepten tal cual son.
    Me alegra que cada vez se vean más libros, ya que es necesario y ayuda a quienes tienen miedo o padecen bulling y temen mostrar, la hermosa persona que son.
    Gran libro, espero leerlo pronto :).Gracias por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mica ♥
    Muy linda tu reseña! La verdad es de que antes de saber que VRYA iba a traer el libro ya lo quería leer, así que cuando vi que eventualmente iba a salir acá, casi me muero, jajaja, ahora solo me falta conseguirlo!
    Me gusta que a lo largo del libro no importa el genero del personaje, sino mas bien todo lo que lo hacer ser cómo es, más allá de lo que ocurra con sus genitales, considero que es un gran mensaje para dar y no veo la hora de leerlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese libro es novedad de estos meses aquí en México, lo he visto así, pero en fin no sabía de que trataba, de hecho pensé que era de esos libros de autoestima o que se yo, pero leyendo la sinopsis y tu opinión es totalmente diferente. Bueno estos temas de sexualidad y género todavía son tabú en estos días, un tema que me pega fuertisimo, sobre todo ante lo prejuciosa que es la gente hacía los demás, creo que sería un mundo genial si cada quien se metiera en sus propios problemas XD en fin. Me apuntaré la novela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mica :)
    Desde que vi este libro en goodreads (hace unos meses y lucho antes de que anunciaran que iba a salir acá) lo quiero leer. Tanto la portada como la sinopsis hicieron que me diera una curiosidad tremenda por esta historia. Es la primera reseña que leo y ahora mis ganas de leerlo aumentaron x1000 :P
    Que el autor nunca aclare cual es el género biológico del protagonista me parece genial!
    Seguramente ni bien salga me lo compre :D
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!