Fragile Dreams: Lugares oscuros · Gillian Flynn

17.10.16

Lugares oscuros · Gillian Flynn

Páginas: 404 || Autoconclusivo (Dark Places) || Español || Roja y Negra
Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas". Ella se salvó y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secrreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que ayude a atar los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca  de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactarse con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a  cambio algún tipo de honorario.
Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.
Lugares oscuros es de la misma autora que Pérdida y Heridas abiertas. Una autora que da miedo de lo retorcida que es. Y de lo asombrosa que es. Miras la foto de ella y te parece una persona normal, después lees sus libros y la sensación se va xD

Lugares oscuros también se hizo película (sin toda la parafernalia que tuvo Pérdida, una lástima porque a mí me gusto muchísimo también) protagonizado por Nicholas Hoult y Charlize Theron. Yo quería leer el libro, pero hacía un tiempo que no los conseguía en castellano en ningún lugar… así que miré la película, y ahora la lectura fue revivir algunas cosas, con las imágenes de estos dos actores que me gustaban para ponerle cara.

Libby Day era una niña de siete años cuando toda su familia fue asesinada por su hermano Ben. Su madre y sus dos hermanas muriendo de formas horribles.
Actualmente es una vividora de lo que le envían por caridad de que su familia la hayan asesinado. Pero su cuenta se está agotando. Tiene 900 dólares y ningún trabajo. Sacó un libro pero nadie lo compra. No sabe qué hacer. En ese mismo momento recibe una carta del Kill Club. Si asiste a una reunión, le darán algo de dinero y tendrá que hablar de su familia y lo que sucedió esa noche.

El Kill Club es un lugar en el que se dedican a resolver asesinatos. Hay un grupo interesado en resolver lo que sucedió esa noche, y creen que Ben es inocente. Por lo que Lyle, el más interesado en todo eso, le afirma a Libby que si pregunta a algunas personas relacionadas con su familia, le pagarán más.

La historia esta contada en dos partes. El pasado, que son dos días, el anterior a los asesinatos y el mismo día. Y el presente, donde Libby intenta entender que es lo que realmente sucedió. Cada capítulo intercalando un momento y otro.
Me encantó ver estos dos tiempos, ya que nos hace entender toda la historia, más allá de todo lo que se rumorea. Es genial. Patty, la mamá de Libby y Ben son los que nos relatan en el pasado, Libby en el presente.

Pero lo mejor, sin duda, es la oscuridad de los personajes. Lo equivocados y estúpidos que eran, lo mala que es la suerte de algunos y lo geniales que son las coincidencias. Es un embrollo, toda la gente es mentirosa y parecen todos malos. Me daba lástima lo que sucedía todo el tiempo. No podía creerlo. Era triste, eran tristes los personajes pero cada vez más oscuros y retorcidos en cada capítulo que pasaba.

Lugares oscuros no es como Pérdida (a mí ese libro me puso nerviosa desde la página 1) pero es excelente a su forma. Es retorcido y un poco más azaroso. Es otra faceta de la oscuridad. Y me encanto haberlo leído. Llegando al final me resulto igual de opresivo y horrible que Pérdida, así que encantada. Espero poder conseguir Heridas abiertas pronto (quiero que lo editen en edición DeBolsillo aunque no tengo idea si sucederá).

Cualquier autor que pueda darnos personajes tan retorcidos y locos como estos, me encanta. Además, en el final es una especie de No, no, no constante. Totalmente recomendado.  

"Albergo la maldad en mi interior, tan real como un órgano más. Rájame la barriga y mis vísceras resbalarán afuera, carnosas y oscuras, y caerán al suelo para que puedas pisotearlas. Es la sangre de los Day. Hay algo malo en ella."

4 comentarios:

  1. Hola

    Aún no he leído nada de esta autora, pero me ha encantado la reseña. El libro parece ser de los que me gustan, así que definitivamente me lo apunto.

    Me ha causado gracia lo que has dicho "Miras la foto de ella y te parece una persona normal, después lees sus libros y la sensación se va xD" ya con eso me habías convencido de leer el libro jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mica! De todos los libros que últimamente se han reseñado en la blogósfera argentina, me parece que «Lugares oscuros» tiene todo lo que me gusta en una buena historia. Y tu entrada se gana el primer lugar en la lista de reseñas que me convencieron. ^_^ Me gusta la idea de que la autora trabaje con los aspectos negativos de los personajes, y que me presente a la protagonista como un personaje decadente. Muchas historias del género caen frecuentemente en las caracterizaciones de «pobres víctimas», pero, por todo lo que has dicho, Gillian Flynn rompe la regla, y los resultados son maravillosamente escalofriantes.

    Así que, me lo anoto en la lista de posibles futuras lecturas, a ver si le doy una chance. Un placer leerte. ^_^ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo este mes no pude resistirme y lo pedi por que siento gran curiosidad por la autora.
    De Perdida vi solo la peli, siento que leer el libro después de ver la peli le quita emoción a este tipo de historias, por eso estoy evitando ver la peli de éste antes de leerlo. Estoy ansiosa por hincarle el diente a Lugares oscuros.
    Besos Mica!!!

    ResponderEliminar
  4. Necesito leer alguno de los libros de ella!!! Todos parecen estar muy buenos! Ya lo anotó para leerlo pronto! Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook