27.9.16

Diario de un vampiro en pijama · Mathias Malzieu


Páginas: 154 || Autoconclusivo || Español || Reservoir Books 
Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que jamás haya vivido.Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a travs de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.
Esta es la historia de Mathias Malzieu, el hombre que escribió la mecánica del corazón, o la alargada sombra del amor, también el beso más pequeño.
Ninguno leído por mí, pero si todos conocidos. Sobre todo porque las tapas las dibuja cierto ilustrador francés que adoro.

Pero en este libro no se relata ninguna historia de amor fantástica, ni una historia de un chico que tiene algún defecto pero que salió de la mente del autor. Esta es la historia de Mathias Malzieu en el momento de ser diagnosticado con una rara enfermedad en la sangre, y su travesía mientras se convierte en un perfecto vampiro en pijama hasta que logra salir adelante.
Si bien es realmente horrible lo que le pasó, una enfermedad que le impedía salir fuera de su casa, que le hacía depender de la sangre de otros para vivir (de película), que encima se ensimismo con su momento de estrenar la película de su libro La mecánica del corazón, sorprendentemente nos encontramos con una historia que es delirante y bastante divertida.

Cruda sí, pero divertida.
La prosa del autor es extraña. Tiene una poesía que destilan sus palabras, cargadas de frases que me emocionaron completamente, pero además, fantasía que hace todo más vivido.
Nos describe a la Dama Damocles y a su chica que le ayuda a espantarla, él mismo una persona convertida en vampiro, o el chico que no suelta su patineta.

Deseos de vivir, que se acentúan con el amor de aquellos que lo quieren. Un día cotidiano que deja de serlo porque él esta maravillado con hacer música desde una silla con una acústica particular.
Día a día contado, sin saber cómo se resolverá esto. Como le vencerá a su propio destino que pende todos los días frente a él.
Pero lo mejor es que no hay ni un golpe bajo, tampoco te cuenta su vida como víctima o con la idea de hacerte llorar. Creo que Mathias nos cuenta todo como si fuera un niño pequeño en el alma de un adulto, y con la idea de un diario que luego vio la luz.

Leí un par de pasajes en voz alta, unos pasajes que me habían hecho reír a carcajadas, y mientras me escuchaban, todos se horrorizaban. Es una historia cruda, no hay que negarlo, pero sin duda la pluma del autor te lleva por otros lugares, te mete de lleno de una forma distinta y te hace ver las cosas de otra manera.

También, te cuenta como su vida de pronto se parece a todos sus otros libros. Sería interesante haberlos leído antes de este, pero fue una cuenta pendiente que me queda para el futuro porque de alguna forma me enamoro el espíritu del autor, como si de pronto se hubiera vuelto un gran amigo del que necesito leer toda su obra (aunque por comentarios de otra blogger que confío mucho, no sé si me va a gustar).
Y por último, como dato de color, el autor tiene una banda, Dyonisios. Y ellos musicalizaron el libro. Es francés así que tiene un hermoso acento para ponerle banda sonora a lo que leen. (En spotify esta el disco).

Es una experiencia sin igual. No sé porque me enamoro tanto. Es distinto, es divertido a pesar de que no debería y es muy esperanzador a la vez que lleno de cariño. Me encanto. Probablemente una de mis lecturas preferidas en lo que va del año.

2 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña!! Por el titulo parece que va tratar de cualquier otra cosa, un drama adolescente o algo así. Y me encontre con algo tan revelador que ya lo estoy poniendo en mi lista para leer!
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica, al igual que comenta Pau en el anterior comentario, pareciera que se trata de una comedia adolescente o algo así y me sorprendió ver que es todo lo contrario, y además relata una realidad que vivió el propio autor. Que increíble.
    Sería muy interesante leerlo y mas si te movilizó tanto

    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!