Fragile Dreams: Los que volvieron · Márgara Averbach

14.7.16

Los que volvieron · Márgara Averbach


Páginas: 180 || Tomo único || Español || Sudamérica Joven
Los que volvieron se inspira en un hecho real. En 2003 un grupo de alumnos de una escuela santafesina llevó a cabo una investigación sobre dos NN enterrados en el cementerio local. El informe llegó a organismos de derechos humanos y, gracias al trabajo del equipo de Antropología Forense, se estableció la identidad de la joven pareja de militantes. Él era francés y ella, mexicana, ambos desaparecidos y asesinados por las fuerzas de represión durante la última dictadura militar. En esta novela, la autora da voz a los distintos protagonistas para reconstruir este fragmento de la historia más oscura de nuestro país.


Los que volvieron es un libro totalmente distinto a lo que pude leer este año. No solo por su temática, sino también por su prosa.
Dividido en 3 partes, cuenta como unos chicos se deciden a resolver el misterio del pueblo, encontrar el nombre de una pareja enterrada sin nombre.
Basada en una historia real, de cómo en un pueblo de Santa Fe, se encontraron dos cuerpos, que resultaron ser desaparecidos de la época más oscura de nuestro país, la dictadura militar, y como eso dejo huella en todas las generaciones venideras.

Realmente no había escuchado ni de la autora ni del libro antes. Lo vi como novedad de Penguin y fue un quiero por curiosidad, sin saber que me iba a encontrar con una gran lectura, que me hizo llorar, emocionarme y me envolvió por completo en un sentimiento triste, pero sin que la intención de la autora fuera dar golpes bajos.

Tres narradores. Uno de ellos, Los que se perdieron, dos personas, los NN, sin nombre que no recuerdan quienes eran, solo algunas cuestiones. El dolor, el sufrimiento y el olvido que ellos sintieron y sienten. La desesperanza, pero lo mejor, es la forma de su relato. Un coro, que habla como fantasmas perdidos.
Otro de los narradores es Un hermano. Alguien que busca sin descanso, que recuerda pero no puede encontrar. Una Madre, que no puede hablar. Y por último los chicos, que tienen que realizar un proyecto para la escuela y contar sobre alguna cuestión particular acerca del pueblo.
Lau, la chica que relata, nos cuenta en primera persona como fue que en el grupo de sus amigos, más una chica que no se integraba llamada Ju, deciden investigar sobre los NN, Los que se perdieron.

Me encantaron las distintas voces. Los desaparecidos son mis favoritos. Sus nombres fueron olvidados, pero ellos están allí, intentando ser escuchados. Son como fantasmas que pedían ayuda, que rondaban allí mirando el pueblo sin pertenecer, sin nadie que pidiera por ellos. Al principio, se encuentran sin esperanzas pero Ju, esa niña que se resguardaba en el silencio, les devuelve un poco de vida, incluso cuando no la tienen.
La de ellos es una historia romántica que no lo es, ni pudo ser. Pero que causan la mayor de las tristezas. Es un continuo abatimiento que los acompaña pero mientras vamos avanzando en la historia, su voz toma cada vez más fuerza, dejando atrás ese sentimiento.
No pretenden dar golpes bajos, pero su historia es una llena de dolor y horror. Enojo. Me fascinaron y me hicieron llorar. Mis preferidos.
El hermano y la madre son dos personas que perdieron a alguien. Uno distinto del otro. El hermano que no puede parar de buscar, y la madre que esta ahogándose en sus propias palabras sin decir.
Los adolescentes, quienes dividen la historia debido al avance de su investigación, atraviesan propias cuestiones de adolescentes. La amistad, la familia, y el amor. Todo tocado por el propio pasado, por la dictadura.

No van a encontrar una historia melodramática, ni tampoco muy romántica. Es una investigación hecha por la simpleza de unos adolescentes que no saben muy bien en lo que se meten. Algo que avanza y que queremos que den nombres, que ocurra ese desenlace. Sabemos cómo termina porque está basada en una historia real, pero a la vez, es muy distinto. Una magia especial, que realmente recomiendo. Estoy casi segura que muchos lo disfrutaran. 

4 comentarios:

  1. Hola Mica!

    Debo decir que yo tampoco había escuchado sobre esta novela o la autora pero es para tenerla en cuenta.
    La dictadura es una época sobre la que hay muchas opiniones y posiciones pero que fue oscura, no lo puede negar nadie.
    Tu reseña como siempre, me transmitió a la perfección el color de la historia, esa sensación de las voces olvidadas puedo sentirla en la piel. Una vez más atraviesas la pantalla con tus palabras para más que contar, transmitirnos lo que hace sentir un libro.
    Voy a tener en cuenta la novela, si tan buena es la reseña, no tengo dudas de lo que será el libro ^^

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Me llamó la atención este libro cuando lo vi en tu IMM o en un wrap up creo.
    No lo conocía, pero me encanta cómo contaste la reseña y me intrigan las diferentes voces narradoras por lo que contas acá. Así que ahora tengo toda la curiosidad por la historia!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica.. me había llamado la atención este libro, empezando por la portada y el título que tienen un "algo" que me encanta. Leí en un IMM o algo así que te había gustado mucho y esperaba la reseña. La verdad no sabía ni de que trataba y me ha sorprendido mucho, que sea: un caso real, en argentina y que te haya hecho sentir tantas cosas.
    La verdad me interesa así que no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica! La verdad que me llama mucho la historia y más que este basada en la realidad después lo voy a buscar y leer. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook