24.3.16

La ladrona de libros · Markus Zusak

Páginas: 531 || Tomo único || Español || Lumen  
Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida. Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 

Este libro me llevo todo el mes leerlo. Fue difícil, lleno de emociones, lloré como una marrana, y manché el libro con lágrimas (suena poético, pero es totalmente espantoso). Y aún con todo lo que me costaba leerlo, no quería leer otra cosa.
Solo a los primeros capítulos, me había podido enamorar de la prosa de Zuzak, y su hermoso narrador. La muerte que es un tanto cínica, un poco humana y muy sabia. Perfecta.

Una niña, que llama la atención de la muerte, mientras viaja con su hermano y su madre en un tren. El hermano muere, en un día terriblemente frío.
Y la ladrona hará su primer robo, aún sin saber que más tarde alguien la apodará de aquella forma. Su primer robo que marca una historia fantástica.
La llevan a la casa de su nueva familia. Los Hubbermann. Son dos personas Rosa, una mujer grande como un ropero, pero con un corazón precioso, que duerme roncando e insulta sin sentido, y Hans, un hombre que tiene ojos de plata, tan noble y tranquilo que Liesel, la ladrona, se siente encariñada por él casi inmediatamente.
Son tres personajes muy diferentes, pero lo que más ame fue como el autor le dio vida a cada uno.
Liesel, esta niña escuálida que hizo encender la curiosidad de la muerte, que sueña con un tren y su hermano muerto, va a vivir a este pueblo, donde encontrará personas muy particulares. Uno de ellos Rudy Steiner, un niño de cabello del color del limón, y que una tarde corrió como Jesse Owens, tiznando su piel, y festejando en la meta. También, al poco tiempo de conocer a Liesel, decide pedirle como premio un beso.

Sin embargo, el trasfondo de la historia (como la mayoría debe saber) es la segunda guerra mundial. Y la mayoría de ellos son alemanes. Los niños no entienden muy bien porque ahora los judíos se los llevan, pero los adultos sí.
Y entonces, una noche los Hubbermann reciben a un judío y lo esconden en su sótano, para salvarlo.
Max es aquel chico y me encanta. Como aprende, como es alguien lleno de miedos, como no duerme en un primer momento, como confía después en su familia, y le pide a Liesel reportes del tiempo.

Pero no es solo sobre personajes magníficos, sino que también es sobre una pluma impresionante. Los detalles, la prosa, las formas de la narración, la separación de capítulos. Todo me deslumbro, y me parece una de las mejores historias contadas en mucho tiempo.

No puedo salir de mi asombro, y espero muy pronto leer otra cosa del autor, creo que podría convertirse en uno de mis favoritos, tal como el libro lo hizo.

7 comentarios:

  1. Siempre me pasa que desaparezco de Blogger por tres años y cuando vuelvo tu blog está completamente distinto pero cada vez más lindo. No sé cómo hacés, cada diseño te queda más lindo que el anterior.
    Intenté leer este libro un montón de veces pero siempre me angustia muchísimo! Hasta donde leo me encanta, y lo que más me llama la atención es la narradora, pero me cuesta mucho seguir. Tengo que volver a intentarlo. Tu reseña me dejó con ganas de hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mica, amo esa fotito nueva de ti y tus libros :3
    Hace unos días, me perseguía la idea de tener este libro, y casi lo pongo en la wishlist del SF, pero se pasaba por unos cuantos pesos jajaja.
    Creo que amaré esta historia, y no sé qué estoy esperando para leerla.
    Me encantó la reseña.
    Te quiero♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Me encantó cómo narraste la reseña. Adoro este libro es hermoso y triste y tan contradictorio que se robó mi corazón desde que lo empecé a leer también. Se convirtió en uno de mis favoritos de la vida, de esos que sabes que vas a releer varias veces a lo largo de tu vida y que recomendaras sin dudar.
    Me alegro que lo amaras y también tengo pendiente seguir leyendo a Zusak.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es la clase de libro por el que vale la pena sufrir y llorar. El autor logra enamorarte desde el inicio y no puedes dejar de leerlo. Su prosa, como dices, es simplemente perfecta y los personajes adorables. Sin duda alguna yo también espero leer algo más del autor.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mica!
    Yo también lloré como marrana con este libro y lo amo por eso <3 jajaja
    Amo la historia y entiendo lo deslumbrada que estas, es todo perfecto, todo!

    Me encanta la foto que le sacaste

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Hola Mica. Este libro no lo leí y con la de cosas lindas que dicen, y decís, de e´me da curiosidad.. Me tira un poco para atrás haber visto ya la peli aunque seguro no es lo mismo, pero siempre que leo me gusta no saber nada de antemano.. pero con un libro así del que hablan tantas maravillas quizá le daría una oportunidad.
    PD: me encantan las fotos que le sacás a los libros. De chusma te pregunto usás alguna cámara en particular? o programa.. aghh es que son muy lindasss ♥
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Lo más básico de lo básico uso. Mi cel, que tiene buena resolución (un lg, ni siquiera es mucho xD) y edito las fotos con VSCO y después PS en la compu. Así que lo que ves es magia de la edición

      Eliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!