Fragile Dreams: Reseña: Playlist, las canciones de mi muerte · Michelle Falkoff

3.12.15

Reseña: Playlist, las canciones de mi muerte · Michelle Falkoff

Holaa humanidad! ¿Cómo está? Yo cansada, tengo sueño. De nuevo pero no puedo dormir la siesta últimamente. Se ve que la presión mata mis ganas de fiaca. 
Y hoy traigo la reseña de este libro, la primera colaboración  del nuevo extremo con el blog! 
Seamos felices durante cinco minutos y sigamos. 
*Pausa. Me dio hambre reeee temprano, así que voy a cocinarme, muuuy temprano jaja*
*Pausa terminada. Me quemé la lengua y todo*

Playlist, las canciones de mi muerte · 
Michelle Falkoff 
Playlist for the dead 
Páginas: 287 · Tomo único · Español · Del nuevo extremo
Para Sam, Escucha y entenderás. 
Lo que sabe Sam:
Hubo una fiesta. Hubo una pelea. A la mañana siguiente,  su mejor amigo, Hayden, está muerto. Todo lo que dejó fue una playlist y una nota suicida. Pero lo que no sabe es: ¿Por qué?

Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.






Es un libro interesante por decir menos. Primero, su premisa es muuuuy buena, a mí me llamaba la atención completamente.
Una playlist que explicara el porqué de la decisión de Hayden, siendo que lo encuentra su amigo, siendo que es doloroso, y ellos eran dos en el mundo.
Lo empecé y lo terminé el mismo día. Algo así como mágico la rapidez con la que lo leí. Y capaz por eso tuve tantos sentimientos encontrados.
Primero, la nube en la que me envuelven los libros tristes se puso sobre mí y no se despego en todo el día. Después, la música que acompaña el libro es excepcional. Todas canciones que me encantan. Hi five Michelle por tan buena elección. Y también me gusto Sam, mi favorito siendo sincera.

La premisa es sobre una playlist que nos enseñara el porqué Hayden el amigo de Sam se suicidó hace dos semanas, pero en realidad solo es una OST, algo que está de fondo y apoya la sensación de vacío que existe en el libro, en la sensación de lo que le está pasando a Sam es malo y él debería haber hecho algo antes. Pero allí queda. ¿Por qué no cumplió con eso? Me parece que no supo explotarlo la autora.
No me gusto porque el principio tiene una frase (en la portada del libro) que dice nunca conoces realmente a alguien hasta que lo escuchas. Pensé que iba a ir por ese lado… por el de escuchar lo que Hayden decía realmente. O había dicho, pero realmente no lo hizo. Y en parte, está bien.

El hecho es que Hayden estaba enfermo, no era alguien que fue escuchado realmente, cuando lo necesitaba. Y ahora, no podía decir mucho, porque lo que una persona deprimida tiene para decir puede ser justamente ese vacío que les mencione. Esa nube negra que a mí me siguió. Y fue lo que me gusto (suena rarooo).
A la vez Sam, un personaje iluso pero bueno, alguien que tiene mucha ira, y que tampoco escuchan. ¿Qué onda la gente? Me pregunto si la gente peca siempre de esto, porque he leído muchos libros con esta temática. ¿Será realmente cierto? Yo desde mi lugar nunca me paso, y por eso me cuesta entender un poco ese sentimiento… pero prosigo.
Sam, el amigo de Hayden, el único amigo, quien fue abandonado, y esta iracundo. Es alguien joven y bastante solitario. Y ahora ve a un mago que representa a su amigo, alguien le hace cosas horribles a aquellos que le hicieron cosas horribles a Hayden, y para colmo conoció a una chica que parece conocer cosas de Hayden que él no conocía.

Me moleste con Hayden por cosas personales, entendí a Sam por lo mismo, y me gusto mucho por lo tanto. Me gustó y me desagrado en partes iguales la amistad que tenían ellos. Pero me molesto que la autora no hizo a nadie más que me gustara o que me dieran ganas que apareciera en el libro (con excepción de uno). Hay detalles que se huelen, se ven, les puso luces de neón y aún así quiso que sea un secreto para construir el problema alrededor de eso.
Si bien me gusta el libro, ¿Se entiende que me gusto? Porque tiene cosas muy geniales, como los sentimientos que todo el tiempo la autora me supo transmitir, me parece que lo que hizo también, fue intentar guiar la historia por un lugar, y desviarse. Lo del misterio me sacó. Pero me gusto el resto de la historia, me gusto que el tema, tan serio, fuera tratado con delicadeza y el final fue increíble. Me encanto eso. Que fuera fiel a eso que presentaba en un momento.
A lo mejor ese era el escucha y entenderás.


Espero que entiendan algo de todo el lío que hice jajaja. Intenté representar un poco de todo lo que pensé cuando terminé el libro.

5 comentarios:

  1. Hola Mica!
    Lo quiero leer desde que mi berenjena me dijo que se moría por leerlo y no lo encontraba por ningún lado. Así que tuve que arremangarme y buscarlo y creo que lo encontré en torrent.
    Con lo que decís de que nadie escucha, pienso que es cierto. La mayoría de la gente no se preocupa de los demás y si les queres contar algo te suelen hablar de cosas suyas. Y muchas veces no les importa lo que te pase porque son así de egoístas, es triste que pase y es triste que alguien se suicide porque nadie se interesó en él y no escuchó lo que le pasaba.
    Quiero leerlo a pesar de que no esté tan bien explotado todo porque el género me puede, capaz que soy medio masoquista. Pero si está bien desarrollado y profundizado me gusta más. Así que ya veremos cuando lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Me gustó la reseña porque transmite las sensaciones que te dio el libro y a veces suele ser así contradictorio. Coincido con Anto que normalmente la gente no presta atención a los problemas de los demás y la mayoría no tenemos la oportunidad de hablar de nuestros problemas con nadie.
    En cuanto al libro, me llama la atención pero si me guio por la sinopsis nomas, me da un poquito de miedo que sea como "Por trece razones" porque ese libro no me gustó para nada. Aun así, creo que lo voy a leer, no se si pronto pero en algún momento porque me atrae cada vez mas.

    Besote!!

    ResponderEliminar
  3. Wow, ya lo apunte en mi lista para próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Mica! Ya leíste mi reseña así que sabés que pensamos más o menos lo mismo del libro.
    También me hubiera gustado más que la Playlist tuviera un papel más interesante, un mejor desarrollo. Y también siento que la autora llegó un punto en el que derrapó con la historia. Pero lo disfruté.

    En cuanto a tus plenteos sociológicos (????????????), yo creo que lamentablemente sí, vivimos en un mundo en el que la gente no se escucha o sienten que no los escuchan.


    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mica! Vengo de leer la reseña de Eri (y después de esta voy a la de Meli). Me encanta leer muchas reseñas de un libro! :D

    Me gusta mucho lo que destacas vos en la reseña; siendo una persona que me inclino a lo triste, depresivo y de más, desde temprana edad... creo que es cierto, y por eso está presente en todos los libros que traten el tema, lo de "escuchar" o "no ser escuchado". Yo lo atribuyo a un tema new age que se vive instalando en la gente: todo el mundo piensa que no es saludable escuchar o saber cosas malas o negativas de otros... pero eso, en mi humilde opinión, es ser un poquito egoísta. Hay que escuchar. A veces el depresivo no encuentra salida, y otra perspectiva podría serle de mucha ayuda.
    Conociendo bien a la tristeza, creo que este libro me puede gustar más de lo que intuía. Espero poder darle una oportunidad.

    Un beso gigante♥
    P.D: Perdón que no fui el sábado... pero mi gata se puso muy mal y fue todo un caos. Se murió el Domingo a la madrugada. No sé si da avisarte por acá, pero ya que estamos. Te compensaré, lo prometo!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook