Fragile Dreams: Érase una vez un clásico: La guerra de los mundos · H. G. Wells

2.10.15

Érase una vez un clásico: La guerra de los mundos · H. G. Wells

Hola! 
¿Cómo están? Yo desaparecida en acción! 
Les cuento un poco lo que ha sido mi vida. Cante por primera vez en público, en un bar, y todos los nervios mientras lo preparaba, así que esa semana cualquier tiempo libre era destinado a practicar la maldita canción xD
Después, un par de cosas con mis amigos, que hicieron que tuviera que estar para ellos, y los libros olvidados, por ahí. Perooooo hoy traigo reseñaaaa!!

La Guerra de los mundos · 
H. G. Wells 
(the war of the worlds) 
Página: 202 · Español · Tomo único · DeBolsillo
La guerra de los mundos narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia-ficción: la invasión hostil de la Tierra por parte de extraterrestres procedentes de Marte. A través de esta fábula en la que las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política ocupan un lugar central, H.G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha y los peligros que acechan su supervivencia.




¿Alguien vio la película alguna vez? Con Tom Cruise y Dakota Fanning? 
Yo la vi miles de veces. Es más o menos como me pasó con Coraline. La vi tantas veces a la película, la disfrute tanto, que cuando leí el libro por primera vez, esperando sentir un poco de adrenalina, me causo un poco de gracia. Porque en vez de arreglar los autos y el selenoide, van en carreta y un caballo pisa a la gente.
Seguramente para quien leyó el libro primero, la película es una falta de respeto, porque desde el vamos, todo es demasiado diferente. El personaje principal en el libro, no solo vive en el siglo XIX, sino que es un hombre con curiosidad y deseos de sobrevivir que superan cualquier drama familiar.
A su manera, me encanto, aunque me pareció muy lento, una prosa un poco… destinada a mostrarnos solo ciencia ficción y la destrucción de ciudades de Inglaterra.

Comenzamos con el protagonista, quien enterado que cayó algo en medio de los campos, un cilindro, va a curiosear. Luego de ver un poco de movimiento y volver a la ciudad, se entera que lo que había allí dentro, mato a los que se encontraban de espectadores. Vuelve, porque la curiosidad mato al gato, y ve que se está construyendo un trípode, que será una especie de máquina.
No es el único cilindro que cae, siendo repartidos por todas las ciudades, incluso las más importantes, y en todas se está construyendo este trípode gigante.

El personaje principal, que tiene a su esposa en otra ciudad, porque la llevo con unos parientes y ahora quedó separado de ella, comienza a viajar para salvarse, viendo que las máquinas son realmente peligrosas, teniendo incluso un rayo calórico para matar, un humo negro, y lo más horroroso, utilizan la sangre de los humanos para alimentarse y sobrevivir.
El protagonista va lento, sobreviviendo, conociendo gente muuuy loca, y que hacen las cosas un poco más oscuras.

Eso es lo que más me gusto. El libro no es de acción, está en la época victoriana, invitándonos a ver un mundo que años después se haría conocido en quince mil películas. ¿Cuánta genialidad puede tener alguien en prever este tipo de literatura? Por algún lado se comienza, y puede no ser el primer autor que hable sobre ello, pero sí es el primero que yo leo y me sorprendió gratamente.
La prosa del autor a mí se me hizo un poco densa, solo tiene 200 páginas y pensé que lo iba a abandonar en algunos momentos.
Sin embargo, a su tiempo, con todos sus baches, logré terminarlo, y me pareció maravilloso. Incluso las últimas palabras del libro, geniales.

Puede no ser mi libro clásico favorito, pero si uno que me agrado muchísimo. Y divirtió a su forma.

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente conseguir un pack de novelas de H.G. Wells, a ver que tal, porque vi primero las películas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Ay lo quiero leer. Suena genial.
    A la peli con Cruise la vi un par de veces y creo que vi la vieja una vez. Así que mirala así te reís de los efectos especiales.

    Que andes bien.
    P/D: Espero que hayas rockeado en tu presentación!

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta historia solo vi la película, sabía que había un libro pero como es ciencia ficción nunca se me dio por leerlo. Me alegra que te haya agradado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook