18.9.15

Reseña: Coraline · Neil Gaiman

Coraline ·
Neil Gaiman
(Coraline)
Páginas: 158 · Español · Tomo único · Salamandra
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero prar rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Un libro de esos que vi más de quinientas veces la película. La amo, amo su banda sonora, sus personajes, todo. Así que cuando supe que era libro hace bastante tiempo, lo quise, pero a la vez no. Cuando estoy tan familiarizada con la película, no es muy apreciable leer el libro, porque siento que no va a estar a la altura.
En este caso, fue así.

Si bien me gusto, y mucho, no me pareció encantador, e incluso me pareció más infantil que la otra historia de Gaiman que adoro (El libro del cementerio), con un personaje encantador, pero que a lo mejor hubiera disfrutado un poco más si lo leía de chica. Sobre todo porque la peli tiene un toque de miedo que le falto al libro, y vuelvo a repetir, es solo mi apreciación porque yo he visto esta película demasiada veces, incluso con mi sobrina abrazada a mí cuando aparecía la bruja, yo diciéndole que todo iba a terminar bien. Lo más xD.

Es una historia sobre la valentía de Coraline, que gracias a su curiosidad y una casa nueva, comienza a investigar en un día de lluvia. Tiene un manojo de llaves y un montón de puertas, como en toda casa vieja, pero hay una que no abre ninguna puerta, hasta que la madre y el padre de Coraline la dejan sola, su curiosidad y ella haciendo lo mejor. Tomando la llave y abriendo una puerta que estaba cerrada. 
Del otro lado, cruzando un pasillo de piedra, hay una casa igual a la suya, con la otra madre. Una persona igual a su madre, pero con botones en los ojos.
Del otro lado, existen los mismos personajes extravagantes que de este lado, pero todos tienen botones, e incluso un gato que habla, pero que esta a sus aires. Coraline allí se divierte, porque come muy rico, y le preparan shows espectaculares, hasta que es momento de irse y la madre le ofrece quedarse, para que sean una familia feliz.
Obviamente esto es el quid de la cuestión porque todos sabemos que no hay que confiar en gente con botones en los ojos y sobre todo, que te digan que van a formar una familia feliz.

Los personajes de esta historia son lo mejor. Tenemos un domesticador de ratones que van a formar un circo, dos señoras muy ancianas con la costumbre de ponerle alas a un perro porque pronto se va a convertir en ángel, y también a la propia señora con botones. La madre del otro lado. Por esto, todos mis aplausos, porque me encantaron. Son tan mágicos los personajes de Gaiman que simplemente disfruto de la historia por eso.
Y la pluma del señor es genial, como puede crear una historia que disfruta todo el mundo, después de crear cómics como Sandman, u otras historias que yo aún no leí, una tan dulce y a la vez llena de aventuras un poco escabrosas, es fantástico.


Disfruto más de la peli porque la vi quinientas veces, pero el libro aún así sé que es muy bueno. Y además, tengo el apoyo de mi sobrina, que le encanto el libro, y le puso nombre a cada capítulo (ninguno lleva título). Me pidió que los pusiera en el blog, además que me dejo tarea de crear un nuevo capítulo para cerrar la historia. Le saco una foto, porque es demasiado dulce la niña para dejarlo pasar.  

Evitemos cualquier tema de las faltas, mi sobrina se enoja, si estás leyendo esto Liber: te quiero, pero adivina  donde tenes una falta grande como una casa! 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Coraline es uno de mis libros favoritos de Gaiman ♥
    Tuve la suerte de leerlo antes de ver la película, a la que también amé. Si bien es cierto, el estilo visual de la peli achica mucho al libro, no deja de ser una obra fantástica.
    Coincido en la genialidad de los personajes, no sé si me quedo con las ancianas o con el entrenador de ratones :P
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Mica, amé tu reseña y mucho más lo que escribió tu sobrina ♥ La adaptación de Coraline es una peli que adoro ver, pero nunca tuve la brillantez de leer el libro xD Tu reseña me recuerda eso y me motiva a querer leer, de una buena vez, la obra del querido Gaiman, que ya sabemos es un genio sin igual :)
    Un besote, nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Oh yo adoré el libro. Fue uno de mis favoritos el año pasado. Y lo cierto es que a pesar de ser una historia "infantil" es bastante sombría y me encantó. A la peli la vi una sola vez me parece, y me acuerdo que me re gustó y por eso quería leer el libro. No le tengo tanto cariño a la peli porque la vi hace bastantes años y como al libro lo leí el año pasado (2 veces, una en español y otra en ingles) supongo que me gusta más porque lo tengo más fresco. Tengo pendiente volver a ver la peli pero me vivo olvidando.
    No entendí mucho la letra de tu sobrina pero me matan sus títulos. Ya desde el primero es genial.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy la que escribió los títulos me gusto el libro gracias mica por prestar me el libro!!!! Te faltan capítulos delos que escribí pero bueno... gracias por publicarlo tía te quiero!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!
    Todavía no tuve oportunidad de leer el libro, pero la peli es de mis favoritas. Leí bastante eso de que el libro es bastante más infantil que otros, lo cual a veces me tiró un poco para abajo a la hora de leerlo pero, igualmente, sé que en algún momento deberé leerlo jajajajaa.
    Me morí de ternura con lo que escribió tu sobrina!
    Besooss!

    ResponderEliminar
  6. Me muero completamente de amor con tu sobri! Qué genia!!!
    Me encanta Coraline pero tampoco leí nunca el libro... entero, algún día voy a ponerme y lo voy a leer todo de una. Lo juro solemnemente

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Voy a admitir algo... nunca vi la película. Vi algunas partes pero como que me daba miedo y eso que no era demasiaado chica xD Siempre la he querido ver pero nunca me puse a hacerlo. El libro me da curiosidad pero tampoco es una lectura que muero por hacer. Tal vez si amo con locura la película me anime a hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!