26.2.15

Reseña: The Giver · Lois Lowry


El dador de recuerdos · 
Lois Lowry
(The Giver)
Páginas: 216 · Español · The giver 1/4 · Booket
Bookdepository · Goodreads
El mundo de Jonas es perfecto. Todo esta bajo control. No hay guerra, ni miedo o dolor. No hay decisiones. Cada persona está asignada a un rol en la Comunidad.Cuando Jonas cumple 12, es el elegido para recibir el entrenamiento especial de El Dador. El Dador solo mantiene las memorias de el verdadero dolor y el placer de la vida. Ahora es tiempo de Jonas de recibir la verdad. No hay vuelta atrás.



Mejor Frase

He hadn't the slightest idea what Assignament the Elders would be selecting for his future, or how he might feel when the day come.
Este libro lo leí hace un tiempo ya. Me lo recomendaron, y una tarde que había sol, fui a Plaza Francia y me senté en el pasto a leerlo como la gran antisocial que soy. Estaba con mis amigas y en el primer capítulo, lo primero que hice fue tomarme una pausa y decirles: Necesitan leerlo, así hablamos.

Es un libro MUY puntual como dije en mi pequeña review de Goodreads, porque es un libro corto, y es muy simple de leer. Si quieren leerlo en inglés (el idioma que yo lo hice) es una genialidad porque es muy simple el vocabulario y aún así tiene una cualidad que nos hace ponernos allí, nos ubica, nos hace ver cosas maravillosas. Muy simple para leer y animarse.

Como dije, es una historia simple, y llena de significados. Es una distopia que representa una sociedad de control, donde nuestro protagonista, Jonas, está por cumplir doce años, y cuando lo haga va a ser elegido para su profesión. Hasta ese momento él ha estado haciendo algunos tipos de trabajos y será elegido para el que se le da mejor, y él no se ve muy bien en ninguno.
Cuando llega su momento de que le dan a saber su profesión le anuncian algo extraño. Él va a ser entrenado por el Giver (supongo que en la traducción está como Dador de recuerdos por el título, pero es el dador), y él mismo va a ser el receptor de cosas que Nunca había conocido. Como en su primer recuerdo que conoce algo llamado nieve.
A este punto descubre hasta qué punto se encuentra la sociedad completamente controlada. Por ejemplo, hay que ser correctos en el lenguaje, no hay que mentir, y todas las noches, debemos sentarnos en la mesa y decir cómo nos sentimos, y como ya dije, expresarlo correctamente.

No les puedo decir mucho más, porque el libro como mencione, es puntual. Es corto y simple de leer, en un día ya estaba terminado, pero hay que prestar atención, hay que saber ver realmente todos los detalles que nos muestran. No porque sea corto es un libro que no está lleno de significados y más aún, cinismo velado.
Y lo mejor para mí, es ir leyendo, ver las pistas que nos va dando para ver hasta el punto que el control es ejercido. Pero sobre todo, ver si logra plantearnos algo.
Además la historia es magnífica, o lo roza.


Ahora debo seguir leyendo los otros títulos, pero de este año me parece que no pasan. 

6 comentarios:

  1. La sinopsis siempre siempre me suena a que Divergente está copiosamente inspirado en éste, jaja.

    La verdad es que lo tengo que leer. Valoro un montón los libros cortos plagados de sentido. Tengo que conseguirlo YA.

    Últimamente vienen muy distópicas tus reseñas :P

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!!

    Yo justo me lo quería comprar hoy en Kel y aparte dicen que el libro es genial (y la película también).

    Gracias por tu reseña, besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla bastante bien de estos libros y lo cierto es que estoy pensando en añadirlos a mi wishlist^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He visto la película y me gusto muchísimo. Así que ahora quiero leer la saga.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mica!
    Por culpa de Ani tengo muchas ganas de leer los libros... y viendo que son cortitos capaz me empiezo el primero cuando termine Partials.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta genial, lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Me anima que te haya gustado :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!