Fragile Dreams: Reseña: Cementerio sin lápidas y otras historias negras · Neil Gaiman

15.1.15

Reseña: Cementerio sin lápidas y otras historias negras · Neil Gaiman

Estaba escuchando un audiobook del señor y me di cuenta que he pronunciado mal su nombre toda mi existencia. La humanidad de habla no inglesa con la que he hablado también xD

Cementerio sin lápidas y otras historias negras ·
Neil Gaiman 
(M is for magic)
Páginas: 214 · Tomo único · Español · RocaJunior
Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero  que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa  redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.


Muchas veces un libro es genial, y después algo lo hace retroceder. Fue muy bueno, único, lleno de hermosura, lleno de magia, y después hubo un cuento que les juro no podía hacer nada por ocultar mi horror. No sé si fue que me canso, pero desde el mismo comienzo algo me disgustaba, y ni ese magnifico final termino por agradarme. 
Como es un libro compuesto de cuentos, debía decir porque le baje puntaje en Goodreads, cuando todo perfilaba a ser muy bueno.

Críticas leídas en Gr: El libro esta lleno de cuentos que han sido publicados en otros lados. Moraleja: No sé si voy a leer más cuentos de Gaiman. 
Críticas hechas por mí, antes de entrar en los cuentos: Realmente me encanta la pluma de este autor, aunque no lo veo para más chicos que yo a este libro. Muy negro, aunque para mí, perfecto. De verdad, que bonitas historias algunas. Pero si se las diera a mi sobrina, no sé si le va a gustar. Hay veces que los chicos están locos xD

En fin, prosigo ahora con los cuentos.

El caso de los veinticuatros mirlos: Un cuento extraño, que si bien me gusto, no fue mi favorito. Una mezcla de todos los personajes ingleses de cuentos clásicos. Fue bueno, teniendo en cuenta que las anotaciones de página me ayudaron en algunos casos para saber quien era quien. Me divertí.

El puente del Trol: Es GENIAL. No sé que fue lo que me gusto, pero aunque el único personaje que me agrado fue el Trol, al final todos me terminaron resultando tiernos. Incluso me dieron ganas de ir a buscar trols debajo del puente cerca de casa. Me llevo a lugares que para mí, eran conocidos y me fascino. Muy tierno y horrible, algo inexplicable.

No le preguntes a Jack: uno de mis favoritos y también uno de los más cortos. Fue hermoso y tétrico. Perfecto para mi alma ávida de fantasía macabra. Fue genial, porque me imagine a Jack sonriendo, y esperando contar muchas malicias.

Como vender el puente de Ponti: Me encantaría ser un bandido, malhechor, algo, para entrar en este club. Me divierte, y me pareció mágico. A su vez, tenía una pequeña malicia que me pareció divertida. Mientras leía no sabía si compadecerme o decir "te lo merecías". Uno de los más largo, y aún así, no se noto nada.

La presidencia de Octubre: sin duda mi favorito. El que de lejos le gana a todos. Los 12 meses se juntan en una mesa, donde preside la reunión Octubre y cuentan historias. Es tan melancólico y triste este cuento, que me sentí Julio. *detalle para el que haya leído Sandman, estoy segura de que Julio le sirvió de base para crear a Delirio. O podría haber sido al revés*.

Caballería: Una mujer que compra el Santo Grial y viene un caballero de Arturo a buscarlo. La vieja bonachona, el caballero un caballero *valga la redundancia*. Aunque me gusto, no quedé encandilada.

Como hablar con las chicas en las fiestas: Muy, pero muuuuy raro. Me hubiera encantado si hubiera estado relatado por el amigo en cuestión, y no por el protagonista de este cuento que me parecía un idiota. El amigo un genio. Aunque me gusto la idea, a veces me gusto, otras simplemente mehh. Aunque cuando comenzó a relatar la poesía, me pareció genial.

El pájaro del sol: Y llegamos a la cuestión que me horrorizó. No sé porque me impacto tanto, porque me dieron asco todos los personajes, y leerlos era feo. Sinceramente me dejo mal leer personajes tan horribles. Son epicúreos que se quedan sin nada que comer, y van en búsqueda de algo que les falte. Creo que no me gusto como relataban comerse animales sin ningún sentimiento. Y eso que no soy vegetariana. 
Aunque el final, termino por parecerme bueno, no pude remontar más el sentimiento. Encima larguisimo.

La lápida de la bruja: el cuento que dio inicio a "El libro del Cementerio". Fue uno de los más lindos, aunque ya lo conocía, y además, venía con el sentimiento horrible. Nada que agregar.

Instrucciones: una ¿poesía? que relata que debes hacer en el momento que veas la puerta del jardín que antes no estaba ahí. Me encanta este tipo de cosas, porque siempre me imagino cosas así. Siempre quiero estar en algún lugar de fantasía.
Muy bonito como final.


4 comentarios:

  1. Qué ganas de leer este libro, aunque tengo muchas ganas de leer cualquier libro de este hombre... ojalá lo consiga pronto, necesito leerlo cuanto antes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Ay quiero leer los dos libros del cementerio de Gaiman.
    Me dejaste con la duda por saber cómo se dice el nombre del autor ahora.
    Y me tengo que poner con estos libros.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu moraleja! Vos sabes que ninguna de las antologías de Gaiman me dejó muy contenta que digamos. Sin duda prefiero sus novelas, en especial las infantiles :P
    De este libro Caballería es el que más me gustó a mi, no sé si no el único! Aunque puedo confundirme, ya que el cuento aparece también en otra antología, creo que en Humo y espejos, no sé qué onda que repite cuentos pero sí me acuerdo que ese fue el único cuento que me gustó de alguna antología suya xD

    No le preguntes a Jack y el puente del troll también me habían gustado bastante, pero también los repite en otros libros! me pone loca eso, si compro un libro quiero que sea 100% no repetido xD

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica! No leì nada de este autor pero al parecer te causó varias emociones diferentes y eso es lo que yo busco en un libro. Ademas estoy leyendo tu reseña de "El Libro del Cementerio" y me estoy enganchando. Un beso-

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook