Fragile Dreams: Foto-Reseña: Swinging Christmas - Benjamin Lacombe

18.5.14

Foto-Reseña: Swinging Christmas - Benjamin Lacombe

Swinging Christmas - Benjamin Lacombe. (Cuento musical)
Idioma: Español Contiene un cd con 5 canciones. Editorial: Edelvives.


Cae la nieve y se acerca la Navidad. Para el pequeño Robin, el niño al que le daban miedo los libros, todo cambia para siempre cuando conoce a Bernard, un viejo solitario que le abre las puertas de sus recuerdos.
Una hermosa historia de  amistad, sublimada por mágicos momentos de la música de jazz y el placer de leer.
Un cuento moderno para disfrutar con la vista y el oído. 



Dedicatoria.  


Este libro está dedicado a mis 6 estrellitas: Justine, Mia, Lila, Loris, Balint y Louis, y También a Oscar, que le prestó sus rasgo al protagonista del libro.
A Virgile y Lisbeth, que posaron con mucho valor para los cánidos aquí representados.
Muchas gracias a Marion Jablonski, sin quien este proyecto no habría podido llevarse a cabo.
Por último, a todos los soñadores enamorados y liberadores de libros... 


Quería mostrar la dedicatoria, porque me parece que para todo aquel que tiene alma de niño y lector ávido, este libro, está creado para él.  
Así, que aquí comienzo con mi reseña sobre un libro que tocó mi alma de niño y mi alma de lectora.

No sé como comencé a leer la verdad. Desde que tengo memoria leo algo. Sé que comencé a ser más o menos adicta, cuando llego Harry Potter, pero antes, alguien me tuvo que haber enseñado el cariño por la lectura. Este libro trata sobre esto.

A diferencia de los anteriores libros de Benjamin Lacombe, este no tiene ese toque siniestro que tienen todos. No en el sentido de que sean horribles todos sus libros, pero muchos de ellos, tienen un toque oscuro. Este no. Y por eso, creo que es el más dulce de él que he leído.

Nos presentamos con Robin, que viven en Unrolloquetemueres. Me encanto el nombre. El pueblo donde vivo en vacaciones podría ser llamado Unrolloquetemueres xD. Es cerca de navidad, y su madre le encarga llevarle algo al hombre espantoso que vive en un viejo caserón. 
Cuando va, muerto de miedo, el viejo, es diferente a como se lo imagina. 
Para este momento, ya me esperaba el viejo cliché donde el viejo es amargo hasta que Robin abre su alma, o algo por el estilo. Pues no muchachos.

Si bien, es un cuento clásico, nos enseña algo precioso y también triste. 
El viejo, Bernard, le invita entrar en la casa, donde tiene múltiples posters pegados en sus paredes, donde se escucha música jazz, que hace que Robin pregunté, y comience a sentirse más tranquilo. Luego, Bernard, le cuenta un cuento, que cuenta cosas imposibles. Pero el viejo hace su primera enseñanza.

-¡En los libros no hay nada imposible, chico! Por eso, a los niños a veces les dan miedo: los libros guardan demasiados secretos. 

Entonces, Bernard y Robin se van acercando, y un día le cuenta la historia de quien es la cantante de la música que siempre suena en la casa.

Es un libro dulce, cargado de una melancolía única, pero que lo que más me gusto es como podemos aprender a leer, y descubrir secretos de libros. Como ser un amante de los libros, y que luego te acompañen el resto de tu vida, o para los más grandes: Recordar como fue las primeras veces que nos enamoramos en los libros y sentimos esas cosquillas locas por dentro, que nos hicieron ser los frikis que somos hoy.  

Pero a la vez, quiero resaltar un detalle importante. La música, que nos acompaña en todo momento en el que estamos en la casa de Bernard. Es un elemento vital para la historia, y acompaña perfectamente. Tenemos canciones de Tim Burton (en realidad es Danny Elfman, pero para que lo reconozcan), de  Louis Prima, y un par más. Pero son geniales. Y hay que leerlo, mientras se escucha esa música fabulosa. 
Hermosa cantante. Y el Jazz de ese estilo, a mi me encanta. 

 En fin. Les digo, vayan a leerlo, es una joya, con sus dibujos, con su música, y sus hermosa historia. Pero recuerden, no esperen una historia oscura, aunque si melancólica.









2 comentarios:

  1. Quiero leerlo, los dibujos son preciosos y la verdad es que me resulta super interesante. Muchas gracias por compartir tu opinión, voy a seguir tu consejo y voy a leerlo en cuanto se me presente la oportunidad :) un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me llama mucho la atención eso del CD con las canciones, parece un formato muy original. Y los dibujos no hace falta decir que son hermosos.

    ¡Me están dando muchas ganas de leer algo de Lacombe con todas tus entradas!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook