Fragile Dreams: Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

28.4.14

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Páginas: 320 Idioma: Español Editorial: Gradifco Encuadernación: Tapa blanda.
Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a la plena madurez.
Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotonomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.
Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.






Mejor Frase. 

Estoy a punto de descubrir que nos parecemos mucho. Los dos tenemos el mismo temperamento; somos insociables y taciturnos, y no nos gusta hablar a no ser que podamos decir algo que deje boquiabiertos a quien nos escuche, de modo tal que nuestras palabras pasen a la posteridad con la etiqueta de sentencia inmortal.  

Este libro es uno de mis favoritos. Lo releo, y cada vez lo encuentro más perfecto. 
La primera vez que lo leí, tenía dieciséis. Estaba impaciente por leer algo, y devoraba todo lo que encontraba. Estaba en ese momento el auge del romance entre vampiros, y yo estaba enamorada del amor. Que se le puede hacer, era una chica que no leía nada que no fuera  romántico. No importaba el género. Digamos que ahora estoy un poquito saturada, pero encontré muy buenas joyas, como esta. 

La prosa de la autora, es algo diferente a lo que acostumbro a leer y a reseñar. Por supuesto, el libro está escrito en el año 1813 y de ahí la principal diferencia, pero no me refiero a lo que describe. No son las costumbres, ni las formas, sino que son las palabras. A esa edad, y después de haberme leído la vida y obra de los autores juveniles, podemos decir que Jane Austen vino a hacer una revolución en mi literatura

Los personajes, son increíbles, cada uno desarrollado, con tanta delicadeza, que se forman perfectamente mientras lees. Ellos son increíbles, y me enamoraron a su forma todos. Y las costumbres, la forma del romance, y la forma que la madre quiere casar a todas sus hijas, me pareció genial. Una muestra directa de como eran las cosas. 

La historia, está relatada desde el punto de vista de Elizabeth Bennet, Lizzy, quien es una chica muy particular. Tiene un  pensamiento bastante liberal en cuanto a casarse inmediatamente. De su familia, a excepción de su hermana y su padre, se avergüenza continuamente, y lamenta las acciones de sus hermanas y su madre todo el libro. Es entendible. Yo estaría mucho peor. 

Y entonces, en la primera hoja, llegan a la casa de Netherfield Park, dos hombres solteros y su hermana. Por supuesto, la señora Bennet, quiere casar a una de sus hijas con uno de los hombres, y lo va a lograr, porque sino, pobre de sus nervios. 

Los hombres son Bingley y el señor Darcy. Ambos tienen características diferentes. Y ambos son encantadores a su forma. 
Por supuesto, que la historia se desarrolla con las historias románticas que los rodea a los Bennet, y a Bingley y a Darcy, al señor Wickham, cierto personaje que no sabemos si es de fiar, al señor Collins, y a demás personas que comienzan a sucederse, alrededor de Lizzy, y que ella va a conocer en profundidad a lo largo de la novela. Nos molestamos junto a ella, y y nos alegramos, nos sorprendemos (si es que no sabes nada de la historia) y te encariñas con todos.

Pero no es una historia que es romántica, cursi, que nos empalaga. Ni siquiera tiene un beso en todo el libro. Es sobre las primeras impresiones, sobre el orgullo y el prejuicio que existen sobre los personajes, y sobre como se construye el cariño. Como es la sociedad, y como las palabras son capaces de dañar y reponer. 

Un libro fantástico, al que todo el mundo debería darle una oportunidad, aunque no necesariamente vayas a amarlo como yo.  

6 comentarios:

  1. Hola!
    Una lectura que me avergüenzo no haber hecho; a pesar de que esté en boca de todos, jamás leí un libro de esta mujer. Shame on me! Pero pronto voy a remediarlo, y es más que seguro que empiece por éste.
    Me encantó la reseña!
    Besos.
    P.d: qué bueno haberte cruzado en la FIL y que me hayas reconocido :P seguro nos vemos el 10 nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leído hace poco y me ha encantado.
    Es díficil no enamorarse de Darcy. Me gusta que no lo describan como a un hombre perfecto, es más, lo primero que conoces son sus defectos y aún así acabas enamorada de él.
    Además, la historia me parece bastante moderna para la época y el carácter de Lizzy me gusta mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta este libro, también es de mis favoritos. Y coincido con vos no es romántica cursi, y eso me fascina. Ademas de que los personajes son geniales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí sin dudas me encantó este libro, es más, fue el que me introdujo al mundo de la lectura y no me arrepiento nunca de haberlo hecho. Me alegro que te haya gustado, un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podés creer que todavía no leí nada de Jane Austen? Tendría que intentarlo. He oído tantas cosas sobre Mr. Darcy... pensé que era empalagoso por eso, pero me diste esperanzas :D
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Tan de acuerdo con todo que no sé por dónde empezar :3
    Definitivamente Jane tuvo un estilo revolucionario para su época. Incluso desafiante.
    También estoy de acuerdo sobre el desarrollo de los personajes. Es genial.

    Besote

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook