Fragile Dreams: Rafaela - Mariana Furiasse

9.4.14

Rafaela - Mariana Furiasse

Autor: Mariana Furiasse Serie: - Páginas: 127 Idioma: Español Editorial: El barco de Vapor Encuadernación: Tapa blanda.


Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente "invisible", salva para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón. 







Mejor Frase
Ahora, más que dramática, la situación me parece graciosa. Como de película de enredos. Ya no estoy ni tan enojada, ni tan avergonzada. Además, lo extraño.

¿Saben? Esta es una de las reseñas más difíciles de escribir, que seguramente me voy a encontrar. A menos que un día reseñe Harry Potter. 
Pero Rafaela, para mí, es un libro especial. 
Lo leí en la escuela, en una clase de lengua, con una profesora que ni me acuerdo. Y lo leí en un día. Y lloré, de lo hermoso, de lo especial, de lo triste y lo feliz que es. Y aún hoy, si quiero leer algo hermoso, leo este libro. Si estoy triste lo leo, si estoy feliz, lo leo, si me siento patética, lo leo, y si siento que tengo ganas de leer, lo leo. ¿Entienden como lo amo?

La historia, comienza, con el retrato escrito de una chica. Rafaela, nuestra protagonista, y a quien vamos a acompañar todo el tiempo
Estamos frente al diario de un adolescente. Que no es común, y tampoco es perfecta. No es rubia, no es morocha. No tienen a montones de chicos detrás, o tampoco está en un triangulo amoroso. Es simplemente, una chica, que comienza el libro de esta forma: 
Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Me llamo Rafaela Rivera y tengo 16 años. No me veo redonda  pero muy poco puedo parecerme a esas modelos de la tele. 
No es un personaje que quiera dar lástima de si misma, no es una chica que de pronto se convierte en popular, o una de esas que se cree fea pero en realidad es la perfecta novia de macho alfa. Es singular. Y a la vez común.
Rafaela es una chica gordita, y tiene el pelo color colorado, y unos ojos azules que pueden ser como el hielo si está enojada. Tiene un carácter bastante alegre, y a su vez, es tímida. Tiene tres amigas que la apoyan ante todo, y que son las únicas con las que se relaciona. 
Y entonces un día, mientras caminaba por la escuela, buscando su aro, se encuentra con el grupo de Gastón y Gastón. Ella los saluda, él le dice vaca, y ella se cae por las escaleras. Se lastima el cuerpo, y un amigo del imbécil, según palabras textuales de Rafaela, se le acerca, para preguntarle si esta bien. Ella cree que viene a seguir burlándose de ella, así que, saca su carácter de hielo, y le dice que deje de molestarla. 

Así es como comienza su relación con Simón. El chico que se preocupo por ella. 
Se escriben mails, y allí radica la hermosa relación. Y nuestra historia. 
Es romántico, pero es dulce, tienen toda la inocencia, nada empalagoso, y es natural. Todo lo que le sucede a Rafaela, puede tranquilamente sucederle a cualquiera de nosotros. A una amiga, un amigo, a vos, a mí. 
Y a su vez, además de la historia romántica, tenemos las relaciones de Rafaela. Con su madre, con su hermana, con su perra, sus tres amigas y su violín. Bastante caótica su casa, pero nos cuenta como evoluciona, como cambia hacia lugares más felices mientras transcurre todo. 

No tenemos nada más que todo lo que piensa Rafaela. Ni un pensamiento de otro, pero si algunos diálogos, muy pocos pero están. Cada capítulo es corto, de más o menos una hoja, y cada uno es una entrada en su cuaderno personal. Y todo tiene la magia, de que es un relato que ya sucedió. Por ejemplo. En un momento, tocan el timbre, y ella nos deja de escribir para ir a atender. Luego sabemos que paso, pero nos cuenta: el que tocaba el timbre era... 
Me pareció fantástico. 

No tengo nada más para decirles, más que agregar algo sobre la autora. Fue ganadora de un Concurso Internacional de Literatura infantil, en el 2000. Pero se hizo conocida por su novela Rafaela de 2002. No saco nada más desde ese momento. Si lo hacía, seguramente lo hubiera leído. Y por cierto, es argentina. Nació en Rosario. 

"Rafaela, por lo menos así no vas a insultarme. ¿Puedo saber cómo estás y por qué me trataste así? Simón (el que te dejó el aro con el papel.)"
Como si conociera 800.000 Simones.


11 comentarios:

  1. Hola!! yo también leí este libro para una clase de lengua y fue uno de mis favoritos en esa época.
    Descubrí por casualidad tu blog y me encanto, así que me suscribo. Yo también tengo un blog por si te agarra la curiosidad y quieres pasarte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi prima me presto este libro una vez que vino a mi casa y cuando comencé a leerlo se lo llevo ( ¬¬ ). Lo poco que lei me re gusto, voy a ver si lo compro o se lo pido :P. Gracias por la reseña n.n....
    Tes espero en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué linda reseña. Parece un libro para ponerse nostálgica. Lo anoto, a ver si lo leo algún día.
    Por cierto, estaré esperando tu reseña de Gone Girl ;)

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer a pesar de lo bien que lo pones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te nominé a un Liebster Award en mi blog ^^ http://tthedreamcatcher.blogspot.com.ar/2014/04/liebster-award-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  6. Holalalalalala, cómo va? Todo bien¿

    Che, no lo conocía, va, voy a ser realista, los libros de colecciones me dan mala espina. Siempre tengo el prejuicio que están hechos exclusivamente para el colegio.

    Perooooo, me llamó la atención. Voy a sumarlo a mi lista de compras para la Feria del Libro!

    ResponderEliminar
  7. este librome parecio muy piola se relaciono mucho con los que me rrodean y con los que qiero.. espero el proximo libro

    ResponderEliminar
  8. yo lo lei en la escuela y ahora tenemos que hacre de tarea el final y desp tenemos que escribir el segundo libro de rafaela

    ResponderEliminar
  9. lei el libro, y me encanto.
    al principio no me atraía pero... cuando lei la primera hoja fue como, no se, me atrapo en el primer párrafo.
    odie a Simón por lo que le hizo al final del libro!
    en su principio no me agrado para nada Aitana, pero en como mejoro su relación con su hermana me hizo querer ser mas buena y acercarme mas a la mia.
    me rei por los celos de Simón y llore por como la trato y tuvieron su historia.
    me enoje por el final, lo que me llevo a rearme uno pero no es lo mismo :c
    ame a este libro todavía me acuerdo cuando mi profe me lo pidió al principio de mala gana xq no me atraía el titulo pero al dia siguiente me la cruce a mi profesora y le dije:
    - Por favor dígame que hay una segunda parte.
    - Ja! menos mal que no querías leerlo.
    en fin si tienen dudas si leerlo o no. no le lleven el apunte a su cerebro y léanlo porque de verdad que no se van a arrepentir, asi como ries, también lloras, te emocionas, y son un montón de emociones juntas.

    ResponderEliminar
  10. Hola e leido este libro una cantidad de veces inmemorables la verda es que me gusto mucho este libro asique si alguno seria bueno no me haria por capitulos el libro entero? muchas gracias desde ya¡¡

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook