10.2.14

Reseña: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll


Autor: Lewis Carroll Serie: Alice's adventure Idioma: Español Páginas: 156 Editorial: Colihue Encuadernación: Tapa blanda

"Alicia siguió creciendo y creciendo sin parar. Muy pronto tuvo que arrodillarse en el suelo, y un momento después ya ni siquiera tenía sitio para eso. Intentó entonces otra posición: acostada, con el codo contra la puerta y el otro brazo rodeando la cabeza. Pero seguía creciendo y, como último recurso, tuvo que sacar un brazo por la ventana y un pie por la chimenea, mientras decía: -Es lo más que puedo hacer. Pase lo que pase ya no puedo hacer nada más. ¿Qué será de mí?









-¿Por donde empiezo, Majestad? -preguntó.
-Empiece por el comienzo -dijo el Rey, con aire grave y entendido-, y luego siga hasta llegar al final. Ahí tiene que detenerse. 
Por supuesto majestad.
Este libro, mi hermana lo leyó primero y no le gusto mucho. Lo leyó, y me contó que es una burla a la educación del tiempo de Lewis Carroll, por lo que lo leí con esa idea, tratando de figurarme donde estaba la burla. Me costó mucho darme cuenta, pero al final, algunas veces la encontraba. 
De todas formas, mientras lo leía, me di cuenta de algo. Alicia está loca, y me encanta. Y no puedo aún, imaginarme como reseñar el libro. Simplemente estoy sin palabras. Me imagino que sabrán algo de la historia, pero les cuento de que se trata, para que comprendan la extrañeza, y a la vez, la simpleza, con la que se cuenta la historia.

Comienza la historia, con una niña, Alicia, que está junto a su hermana, quien está leyendo un libro aburrido. Sin dibujos ni diálogos. Era completamente aburrido.
Y en ese momento, aparece un conejo. ¡Y que conejo más curioso! Lleva tanta prisa... y además, lleva un reloj. Por supuesto que no es demasiado extraordinario esto, pero ella de todas formas, lo persigue. Seguro es más divertido que ese libro. Y además, Alicia, es una niña, muuuy curiosa.
Así que cuando lo persigue, cae por una madriguera. Y la madriguera es eterna. Hasta puede hacer reverencias en ella. Y pensar, si en algún momento va a terminar del otro lado del mundo.
Genial. No sé que otra cosa decirles, no sé porque me gusto tanto el libro. No sé porque todo lo que sucedía me encantaba.

-Por favor, no se moleste en decirlo con más palabras todavía -dijo Alicia.

 Creo que la esencia del libro, es como se imaginan, la locura. No hay momento cuerdo, pero hay un montón de momentos de lógica también. Cada personaje, cada vez que hablaba decía algo maravilloso y ridículo.

Mis personajes favoritos, siguen siendo sin duda, el gato de Cheshire, alguien inigualable, porque simplemente esta loco. Y además es sonriente. Es genial que un gato sea sonriente, porque simplemente sonríe. Y luego están mis segundos favoritos,  la liebre y el lirón. El lirón es genial por dormir tanto, y poder inmiscuirse en cada conversación. Y la liebre... Bueno, sería agradable verla antes de Marzo, para ver si era igual de loca en Abril o Enero.

Pero no es una locura peligrosa... Aunque se podría decir lo contrario de la reina. Es una locura de un sueño, donde todo tiene una lógica particular, que durante el sueño, es completamente comprensible. Y es la más inteligente de las razones.
Creo que es un libro para leer más de una vez, en más de una forma, y en más de una editorial. Así que ya comenzaré. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y solo se lo recomendaría a gente que le guste la irracionalidad de los sueños más hermosos contados. 
Ah, por cierto, un consejo si alguna vez siguen al conejo blanco a su madriguera, recuerden no hablar de Dinah, o cualquier otro gato parecido. Porque parece que ofende un poco.








11 comentarios:

  1. Encima de un excelente libro, Lewis Carroll era tremendo matemático. Genio.

    ResponderEliminar
  2. es un clásico, de esos que debe de leer una vez en la vida todo el mundo, para los locos, para los no tan locos, para los cuerdos,para los que sueñan con gatos <3 con reinas que cortan los corazones...para todos

    besos

    ResponderEliminar
  3. Un clásico muy entretenido!
    El gato de Cheshire tambien esta entre mis favoritos. We`re all mad here.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me contaba mi seño de literatura que Maria Elena Walsh era fanática de este librito y ella marcó un antes y después de la LIJ en Argentina...
    de una literatura estructurada a las historias de lo más delirantes... a esta generación se la llamó "los hijos de Lewis Carroll".
    Me gustara o no es un clásico y provocó una revolución en la literatura!!!
    A seguir... DETRÁS DEL ESPEJO???

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí Alicia el año pasado y me sorprendió toda la locura y sin sentidos que tiene el libro. Pero tasl como lo pones vos, hay que tomarlo como todas las producciones extrañas de un sueño. Que solo tienen sentido en ese contexto. Me gustó más el país de las maravillas que el otro lado del espejo. Y sin duda el mejor personaje es el gato... Que a pesar de estar o no loco dice genialidades.
    También concuerdo en que es un libro para leer más de una vez porque por momentos confunde y con más de una lectura se descubren y entienden cosas nuevas.
    Me alegro que te gustara.

    Que andes bien ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo, la de Alicia es una de mis historias favoritas de mi niñez. Voy a ponerlo en mis pendientes :D
    Gracias por la reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es una asignatura pendiente este libro, para mí. Pero siendo tan, tan peculiar, tengo miedo de enganchar una traducción no muy fiel... así que si lo compro, seguro que lo haga en inglés.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, según los profesores de literatura, es la mejor traducción. No sé como será el libro en inglés, pero también tengo ganas de leerlo ^^

      Eliminar
  8. Me gusto mucho tu reseña, me quede con las ganas de leer este libro jaja :) Gracias por el consejo! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que cosa rara que no lo haya leído todavía. Me encanto tu reseña, la verdad xD Ojala que algún día lo lea porque... porque si, es un clásico y no hay que explicarlo (?) jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!