30.1.14

Reseña: Doctor Sueño - Stephen King

Autor: Stephen King Serie: The Shinning (2) Idioma: Español Paginas: 600 Editorial: Random House Mondadori Argentina

Stephen King vuelve al mundo de El Resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. 
Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, a los que ha aprendido a controlar pero permanecen en su mente.
Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire; allí encontrará trabajo  en una residencia de ancianos y acudirá a reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda: la persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.


No sé si alguien lo sabía, pero yo leí el resplandor, solo para leer este libro. Así que mis expectativas estaban por el techo. Esperaba que me encantara. O por lo menos que me gustara mucho.
Creo que soy una de las pocas personas, que leyó el Resplandor, y casi a la semana, Doctor Sueño. Una cosa, que, ahora, recomiendo con placer. No tenía ese tiempo entre libro y libro que te hace pensar y mejorar cada vez más tus personajes, la historia a tu manera. 
Yo todavía estaba un poco resentida con Jack Torrance, con Wendy, con el hotel asqueroso. Pero no con Danny, porque estaba claro que luego continuaría con él. En Doctor Sueño.
Ahora, en Goodreads, leí un sabio consejo *voz de sabio chino activada*: si quieres una historia claustrofóbica, con un miedo por aquí y por allí, vamos mal, porque Doctor Sueño, no se trata sobre eso. Es una historia de horror, pero en otro sentido. Y poco me dio miedo, aunque si me puso un poco nerviosa.

TEMER: son las siglas de Todo Es una Mierda, Escapa Rápido

Cuando comienza Doctor Sueño, tenemos un Danny pequeño, que acaba de atravesar el hotel, y que algunos fantasmas se han decidido pasar a visitarlo. Me encanto el hecho de que la historia comenzara por ahí, y no inmediatamente cuando es grande. Me gusto verlo experimentar con algo, y que luego, se vuelva a necesitar. Es genial.
Luego, tenemos un primer vistazo al Nudo Verdadero, gente horrorosa, que es horrible, y mala, y que es cobarde. Me gustaron las partes que hablaban ellos, Rose la Chistera (me encanto su personaje físicamente, y malvadamente, también es genial), Papá Cuervo, y muchos más que van apareciendo en el camino, pero a veces, debo ser sincera, adelantaba unos párrafos cuando ellos hablaban. Era como que se quedaba mucho tiempo describiéndolos, y a mí me interesaba más Dan, o Abra.  
tenemos un Danny mayor, con casi treinta años, que esta tocando fondo (según leí en los agradecimientos del libro, esto se lo podemos agradecer al hijo de King, y no se si estar exactamente agradecida. Danny me dio lástima y profunda empatía, ¿por qué tuvo que tocar fondo de esa forma?), es borracho y sin ninguna intención de darse por vencido. Viaja de un lado a otro en colectivo, se trata de contener, pero a veces no le sale. Y él muchos deseos tampoco tiene, porque el alcohol apaga el resplandor. Lo deja nulo. 
Hasta que en un momento, se da cuenta que el fondo esta allí, con él. Y entonces, su mente se cansa. Y pide finalmente ayuda.


Y así es como nos introduce a la historia. Por parte de él, viviendo finalmente sin beber (Cuando finalmente paso estaba aliviada, no quería en lo absoluto un libro sobre un alcohólico que lucha contra la bebida. Tenemos un AA).
Por otro lado tenemos a Abra, la otra chica, que sabemos desde el principio que es quien necesitará ayuda. La vemos crecer, con su inmenso poder, enviándole mensajes a Dan, en un pizarra. Haciendo travesuras en su casa, y asustando a sus padres. Me gusto, que crezca junto a nosotros, era como si fuéramos parte de ese espectáculo extravagante incluso desde detrás de bambalinas.  
Esto es hasta la página 200, donde nos presentan una serie de personajes que serán extremadamente útiles en algún momento. Me gusto eso, pero a la vez, no mucho.
Fue lenta esa parte, interesante pero lenta. No me dieron ganas de decir basta a la lectura, pero tampoco me dieron ganas de continuar como enloquecida (como sí me sucedió más adelante).
Conocemos también al Nudo Verdadero, personas que son como cualquiera que tu puedes llegar a cruzar por la ruta. Con sus largas caravanas, y personas grandes, de las que nunca desconfiarías. No parecen tener nada malo. Aunque, déjenme decirles, que son increíbles. No crean que soy mala, pero que buenos personajes malos! Me encanto lo que hacen, casi tanto como me gusto el hotel con su maldad.

Regresarían al día siguiente, y al otro, y al otro. Regresarían hasta que el vapor bueno estuviera exhausto, y entonces emprenderían de nuevo la marcha. 

Ahora, eso es lo que me encanto del libro, no entender a veces, hasta que el autor, me uniera todas las pistas. No entendía que era el vapor, hasta que me lo explicaron. Por supuesto, tuve una idea, y no era errada, pero también me gusto que algunos detalles se escaparan. No entendí que se podría hacer con la caja, hasta que finalmente me lo dice. A lo mejor ustedes se dan cuenta antes, yo, en cambio, me sentí un espectador que necesito la explicación. 

Así que esos son los tres grandes pilares de la historia, que se van entrecruzando entre sí, que nos van armando una historia que tenía acción, que tenía misterio, y que tenía Resplandor por todos lados. Fue genial. Me encanto.
Y para quienes no lo sepan, estoy enamorada de Dan. Es medio viejo, pero, igual, me encanto.
Me encanto la furia silenciosa que lo acompaña, como nos lo describen otros personajes cuando  lo encuentran y lo que le dice Abra en un momento, que por supuesto, si se los dijera, sería spoiler, así que me contento con que sepan, que Dan es un desquiciado, y a la vez, el mejor personaje de la historia. Me encanto.
A partir de la página 300 se me hizo adictivo leerlo. Y para mí, era tan poderoso como Rose la Chistera. Estoy segura. Y por eso, tiene todo mi aguante!
Así que eso es todo lo que rescato del libro. Todo lo que me hizo decir que fue un libro genial, sorprendente, oscuro y terrible, fenomenal.
Me gusto mucho más que el primero, y lo volvería a leer encantada, para volver a leer cosas que seguro me estoy perdiendo.
Asombroso. Genial. Y lo último, hay que darle una oportunidad. Esperar a que la acción comience, porque cuando comienza, es impresionante.

6 comentarios:

  1. Stephen King siempre tiene ese estilo, personajes de todos colores y descripciones que "a veces" te salteas para leer lo que realmente querés saber!!! (Me sentí tan identificada con vos cuando contabas eso!!!).
    Por eso pienso lo que pienso de sus libros (después de haberme leído 10). (Y tan distinto a su primer Carrie, no?)
    Por favor cuando puedas lee "La danza de la muerte" fue mi primer libro que leí en la vida!!!! Me gustó tanto... así me contás!!!
    Te felicito por la reseña y me arrepiento me arrepiento me arrepiento me arrepiento me arrepiento de no haberme traído El resplandor así te pedía prestado este (me lo vas a tener que prestar igual!!!!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Corre a tu pieza a buscar el libro* Bueno Seiji, ya que me lo pedís tan encarecidamente, lo voy a leer antes de irme xD
      Y tranqui, que lo más seguro es que dejo esos libros acá. No tengo intención de llevarmelo... Aunque nunca se sabe. Ya sabes que me enamore de Dan. Además nunca se sabe cuando voy a necesitar a alguien con el Resplandor. Estoy segura que sirve mejor contra los zombis que la fe!! jajaja

      Eliminar
    2. Tengo un zombi en la casa pero se cura no con fe sino apagando la tele...

      Compartís a Dan??? Vos sabés que yo también me enamoro fácilmente!!!

      Busqué en la net y dice que ahora mi primer libro (lo leí en 1989!!!!) se llama "Apocalípsis"... un dato... por las dudas...

      Eliminar
  2. Amé tu reseña, quería leer ambos libros este verano... pero se me fue el verano y no pude *llora*

    Me gustó saber que algunas cosas no cobran sentido hasta que te las explican, me encanta eso!

    besito

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No he leído nada de este autor pero por ahora creo que comenzaré con Carrie.
    Besos!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!