Reseña Lesath: memorias de un engaño.

2.8.12

Hola! como andan? esta vez les traigo la reseña de un libro de una autora argentina, Tiffany Calligaris.
Y bueno... aquí con ustedes *repique de tambores*:

"Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo..."

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

En un primer lugar, tenemos este lugar, Lesath, un pueblo de humanos y como esta descrito me hace recordar a esos pueblos antiguos, de la edad media, aunque sin los feudos, la religión y tanta oscuridad. Mientras lo digo no se parece en nada a la edad media, pero no encuentro una mejor forma de decirle a este lugar. Tiene un reino, donde se haya una princesa, pequeños pueblos que cada uno tiene su propio aire, su propio estilo, por decirle de alguna forma. Por ejemplo Naos, donde viven los abuelos de nuestra protagonista es muy diferente a Zosma, un pueblo de personas que se quieren esconder y no decirle a nadie su historia.
El detalle este, que les estoy comentando, me pareció muy divertido y genial. Es decir, los personajes (ahora les comentare sobre ellos) no van visitando los mismos lugares, y cuando visitan alguno te encontraras con una variedad de personajes secundarios bastante interesantes.
Ahora sí, vamos a lo que nos interesa. El libro trata de una chica de veinte (en la sinopsis dice que tiene veinte, en el libro siempre dice que tiene 19, no sé a quien creerle xD) que es mitad humana y mitad elfa. Viaja a Lesath, lejos de su pueblo elfico porque siente que no encaja allí, que no destaca, y a penas en todos estos años, no sé ha hecho más que una sola persona con la que puede hablar, y aún así no es su amiga. Por lo tanto decide probar suerte en el pueblo humano, donde aún viven los abuelos de ella, los padres de su madre.
Adhara es su nombre y es callada, un poco tímida (vive diciendo que se ruboriza cuando Aiden dice o hace algo que la descoloca), pero con la fortaleza de una mujer. Se parece completamente a una humana si quitamos que tiene orejas de elfo y que es mucho más silenciosa que el resto.
No esta acostumbrada a las emociones humanas, y eso en este lugar, sobra. Siente demasiadas y no sabe muy bien que hacer con ellas, ni tampoco sabe leer muy bien las del resto. Eso causa que no comprenda las intenciones de Nadie. Y debo aclarar ese punto porque siendo algo obvio para mí, ella no lo veía así, supongo que es por ese hecho,  que si bien algunas veces me exasperaba y pensaba ¿no te das cuenta?, lo aceptaba y al final terminé aceptandolo: Adhara no iba a entender a nadie, punto final a la cuestión.
 Un día, mientras ella camina, se encuentra con Aiden, un muchacho que ella confunde con un elfo por su belleza increíble. La cuestión es que este chico, hermoso miraras por donde lo miraras es aún más misterioso que ella, y un poco distinto a los humanos que había conocido hasta ahora. Durante todo el libro Adhara no entendera ni una de las cuestiones que rodean al personaje y debo decir, que me gusto mucho Aiden. Tenía algo que hizo que me gustara más que la protagonista.
Sin embargo, en uno de esos encontronazos, el chico se da cuenta que es una elfa (ella lo estaba escondiendo de todos) y le obliga a irse del pueblo. Le dice que vuelva con su familia, que no se quede en Lesath porque es peligroso.
Ella por supuesto, testaruda, no le hace caso pero una noche, Aiden le hace escapar con ella.
Yo este libro lo dividiría en dos partes, la primera cuando Adhara esta sola, sin Aiden, y la otra es cuando se encuentra con Aiden en este viaje, escapando de los malos, que serían el concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath y tienen intenciones malvadas (risa malefica).
Luego, en el viaje se encontraran con Zul, un mago, pero de él no diré nada, porque no quiero que se enteren de nada importante gracias a la reseña, eso deben enterarselos ustedes mismos :)

En fin, para sacar alguna conclusión del libro... Me gusto. No voy a negar que no, aunque tiene sus momentos.. y otros momentos que no me gustaron tanto. De todas formas lo termine enseguida, así que no me puedo quejar, es una lectura fácil y amena, que te engancha, quieres saber si les va a ir bien en su campaña o no.
Lo que puedo decir que no me gusto mucho fue un pequeño detallecito sobre Zul, que aunque es un personaje que me gusto, me gusto su historia, su pasado y sus problemas, es alguien que Adhara describía de una forma, y a la otra página de otra. Había cosas que se contradecían, o así me lo pareció. Y aunque los dialogos de los personajes a veces me parecían un poco sin ton ni son, es un detalle que dejé pasar, porque en definitiva el libro es lindo.
Y seguramente me compré el segundo para saber de que va, aunque por ahora ni pizcas de cuando va a salir o sobre que va a tratar.

18 comentarios:

1. ¡Muy interesante la reseña!
    Muchas gracias, Lou

ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña que escribieron!
    Repique de tambores!!

ResponderEliminar
  3. Muy buena la redacción...
    mi frágil pensamiento es...genial!

ResponderEliminar
  4. El único que leí de todos es Lesath. Mi veredicto: muy bueno!!

ResponderEliminar
  5. Me encantó el libro!! muy buena la trama!
    besote!!

ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    les cuento que el libro me encantó!!
    Tiffany Calligaris es una gran autora.
    Estoy esperando la segunda parte, es un gran libro!!

ResponderEliminar
  7. leí el libro y es un ejemplar del género fantasy. me gusta que en argentina, escritores jóvenes le dediquen tiempo y palabras a este género.

ResponderEliminar
  8. realmente este libro me inspira,tiene una forma de descrivir las cosas de una forma extraordinaria como el primer beso de aiden y adhara es muy emosionante y romantico es increible me fasina y ya quiero leer la segunda parte.

ResponderEliminar
  9. Si no fuera porque vi al personaje de "Martin" en "Graduados" leyendo este libro ni me enteraba de su existencia.

Que decir, leí la reseña y se me vino a la mente Mary Sue, el viaje del heroe y todos los clichés que se vienen repitiendo una y otra vez en los libros de lectura juvenil y en los fanfics, que sin dudas tienen su merito, pero a mi dejame con la fantasía de Martin, Sapkowski y Abercrombie que me contento con no tener que lidiar con historias empalagosas de amor, elfos y demas hippiadas que la verdad me tiene las bolas llenas. Ademas viendo los escritores en el que la autora se inspiró, al ver que tiene a Coelho como su escritor de cabecera no necesité nada mas como referencia; un escritor tan choto con filosofía de supermercado no puede ser referencia de ninguno que se digne a llamarse "escritor".

Una lastima, cuando vi que "Martin" estaba leyendo un libro del cual la portada me llamo la atención en seguida me puse a buscarlo, lastima que me decepcioné al ver de que se trataba la historia.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por supuesto siempre hay que darle una oportunidad y no mirarlo por su portada. Si bien es cierto, es bastante parecido el tema a lo que anda rondando hoy en día, tiene su toque particular y de Mary Sue tiene un poco, pero creeme que no llega a ser siempre así. Y una última cosa, si bien le gusta Coelho también le gusta Tolkien quien influencia este libro mucho más que Coelho. Nunca esta de más leer los primeros capitulos para juzgar mejor y de una manera más objetiva.

Eliminar
    2. Yo prefiero otro tipo de fantasía, donde no campee el estilo maniqueista de Tolkien. El Señor de los Anillos es mas un cuento de hadas que otra cosa, donde escasea la ambigüedad moral y en donde los buenos son más buenos que nadie y los malos no tienen ninguna otra faceta mas que la de ser malos. Como para dar un punto de inicio esta bien, pero por suerte la fantasía no empieza ni termina por Tolkien. Hay mucho para elegir en el genero, desde George Martin, pasando por Erikson, Abercrombie, Sapkowski, Bakker, Rothfuss(todavía no he leído su obra), Moorcock, Jack Vance (entro otros) hasta llegar a Tolkien.

No pienso darle una oportunidad porque se que no me va a gustar, pero esta bien que escriba y que tenga la oportunidad de mejorar, es joven y tiene todo un camino por delante. Lo malo que le veo es que tenga un escaso repertorio de obras y escritores de fantasía leídos, siendo que ella aspira a ser escritora del genero, y de los pocos que nombra como influencia son de una calidad insuficiente(sacando a Martin, y tal vez a Rowling) y que si quiere mejorar en el aspecto narrativo recomiendo mucho la obra de Bakker, de lo mas complejo que me ha tocado leer en el genero.

Es solo mi opinión que puede estar sujeta a subjetividades y perjuicios pero que no tiene ninguna carga de tirria hacia la autora o a cualquier escritor de obras juveniles.

Eliminar
  10. No recomiendo para nada Lesath, leí el primer capitulo de muestra que hay en la pagina web del libro y es de una pésima calidad, mal redactada, he visto mejores fanfics que eso. La autora parece padecer de complejo de mary sue, porque de arranque empieza a describir como su personaje se diferencia en belleza y pureza del resto, un egocentrismo asqueante, ni que decir de los símil(sus ojos eran verdes como las hojas xD) desperdicié 4 minutos de mi vida en leer todo ese rejunte de palabras que no hicieron mas que agriar mi gusto por las novelas juveniles, muy amateur todo, desde el titulo de la novela, pasando por la trama y la etimología de los nombres(parece que la autora no le importó buscar alguna referencia geográfica para los nombres y le da lo mismo mesclar nombres germánicos con anglos con árabes, total, quien se va a dar cuenta) hasta en los párrafos descriptivos donde al final termina en un sin sentido de palabras que suenan incoherentes leyéndolo en voz alta. No llegue ni a leer la mitad del primer capitulo viendo lo plomo que me resulta seguir el estilo soso y plano de una autora amateur, y que se venda bien no le da ningún crédito, ya se la clase de lectores que atrae ese tipo de libros, y ese tipo de "lectores" son abundantes hoy en día, por eso sale a flote la mediocridad, porque no hay exigencia, porque cualquier pelotudo puede escribir un libro, solo hace falta saber los ingredientes para atraer a la masa analfabeta.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te voy a decir una cosa la verdad esque tenes rason en que sea al princio un poco lenta y que no entiendas las cosas pero despues te re enganchas en la historia... XD La verdad es que no digo nada de tu criterio porque no muchas personas les gusta el libo pero ami me encanta y la verdad esque ofendes a las personas que si les gusta..si no te gusta no comentes, no pongas nada y te vas a leer otro libro..hasi de fasil... con todo respeto.. chau XD !! (te conteste porque soy una de las personas que les gusta este tipo de libros y la verdad es que me ofendiste...si no hablaras taaan mal DEL LIBRO ni me importaria XD)

Eliminar
    2. Perdón si ofendo, pero el libro da por sentado de que existe una cultura consumista de lo superficial y lo mediocre, donde la preferencia demográfica pone la pauta de que los libros de superventas sean los que más consenso popular tienen, debido a la dudosa calidad de redacción que suele tener este tipo de novelas. Me leí el libro gracias a que me lo prestó alguien que lo tenía, y debo decir que me ha tocado leer cosas peores, pero la falta de cuidado que tiene este libro, la poca profesionalidad en la que la 'escritora' describe situaciones y personajes, llevando la estética a niveles de importancia que hace pensar que estás ante una de esas escritoras de novelas pseudoromanticonas con nula percepción y una negligencia total de lo que es la naturaleza mental y emocional de los personajes y se basa pura y exclusivamente en la superficialidad y banalidad de los mismos. Ni te cuento de lo que pienso de las cualidades narrativas de esta escritora de "fantasy", alguien que se le nota nunca se instruyó en nada provechoso para mejorar su calidad de redacción. Es una novela que bien podría pasar a ser un ejemplo de lo que NO se debe de hacer si uno quiere publicar una novela. El esfuerzo y la dedicación que le prestés a algo no lo va hacer más eficiente ni bueno, si no se tiene un mínimo de conocimiento dentro del campo. Se ve que el libro esta hecho por un impulso adolescente de expresar una idea imaginativa, pero dicha expresión esta mal sustentada, y por mas superventas que pueda llegar a ser no va ser un libro que merezca la pena nombrar en un club de literatura, mucho menos si dicho libro carece de calidad ortográfica y de redacción.

La historia, repetitiva hasta la saciedad en otras obras del genero, llevando el ya desgastado estilo maniqueista que caracterizan muchas obras del genero y que pocos autores se despegan de esa técnica tradicionalista y arcaica. Pero esta ves el maniqueísmo se ve resaltado aun más por la triste intención de la autora de plasmar una historia de amor estilo disney de una manera tosca y superflua. La protagonista es el ideal de los adolescentes hoy en día, con una visión bastante superficial y redundante del mundo que la rodea, y que sin dudas esta idealizada en base al alter-ego de la autora.

Si se vende bien entre los preadolescentes es porque los preadolescentes no tienen todavía un criterio propio desarrollado que les haga ver la clase de basura que están leyendo. Pero es más triste, que gente "adulta", digamos de 20 a 30 años se ponga a leerlo, y les guste, y no tengan un criterio establecido que les deje discernir entre un buen libro escrito y una mugre de una calidad muy pobre y de un patetismo tenebroso como lo es dicho libro, y que es mejor no leer nada a leer tal bazofia.

Perdón si soy muy gráfico en mi explicación, pero el libro me pareció tan gratificante como una patada en los huevos. No puedo creer que haya gente que piense que tiene un talento artístico innato para cosas que se necesitan años de estudio y dedicación. Aunque la verdad no tendría que sorprender a nadie en un rubro tan prostituido por el consumismo como lo es la literatura.

Eliminar
    3. Hola! bueno, el hecho es que ya un poco me estoy aburriendo de los comentarios en esta entrada, pero leí el tuyo y me pareció interesante una parte que escribiste, y aunque no me gusta discutir ni nada parecido, voy a hacer una excepción porque hoy no estoy con mi paciencia en buenos grados :)
      Estoy aburrida de la gente que dice cosas parecidas a estas: "Si se vende bien entre los preadolescentes es porque los preadolescentes no tienen todavía un criterio propio desarrollado que les haga ver la clase de basura que están leyendo. Pero es más triste, que gente "adulta", digamos de 20 a 30 años se ponga a leerlo, y les guste, y no tengan un criterio establecido que les deje discernir entre un buen libro escrito y una mugre de una calidad muy pobre y de un patetismo tenebroso como lo es dicho libro, y que es mejor no leer nada a leer tal bazofia."
      Disculpame, estoy por cumplir 20. Tengo cursos en literatura, y leo desde Nietzsche hasta esta autora. Nunca diría de esta autora que va a ser una de mis preferidas, ni que tiene una prosa parecida a Jhon Katzembach o Stephen King, autores que amo, pero el libro si me divirtió para una tarde.
      La historia, sin ofender a nadie, es verdad, la he leído en otros momentos, la historia de amor era evidente y me frusto muchas veces, pero no por eso digo que a los que les haya gustado, lo hayan amado (a lo mejor hay alguien por aquí que le parece eso), es un bobo que no ha leído nada.
      Si alguien dice sobre otra persona que si le gusto este libro es porque no tiene un criterio establecido me parece que es alguien que no sabe absolutamente nada sobre personas ni sobre gustos. Puede amarlo la misma J. K Rowling (lo dudo, pero quien sabe, yo no sé, vos no sabes).
      Me aburre la gente que piensa que hay un libro sobre gustos escritos. A mi, personalmente me gustan los libros que como vos decís, son bastante prostituidos. Pero me importa bien poco. Le veo incluso los errores que tienen tanto en su escritura como en algunos detalles de la historia, pero no por eso dejo de disfrutar, pero yo soy yo, y vos sos vos.
      Es mi último comentario sobre esta entrada. Y no por lo que escribo quiero que dejen de decir su opinión, sólo que ahora se me antojo a mí que era momento para decir mi punto de vista, e incluso el punto de vista de autores destacados que han hecho cosas más asombrosas (como escribir libros espectaculares) que vos y yo.

Eliminar
    4. Me parece muy bien que cada uno lea lo que quiera. Uno es muy libre de quedarse atontado viendo la televisión o leyendo durante cuarenta años bazofia infracultural que le deje los sesos hechos ajo arriero. Lo que me parece alarmante es que una persona lea ese tipo de subproductos sin una conciencia clara de lo que está haciendo. El hecho de que esta señora Tiffany se haga llamar escritora es una ofensa al buen gusto. Su obra no es más que un cuento para niños que no soportaría el examen más superficial. Los personajes eran increíbles (en el peor sentido del término); los diálogos, estereotipados, absolutamente convencionales y vacíos; y el argumento iba de lo pasmoso a lo delirante pasando por lo ridículo. Si ese es el tipo de literatura que te gusta, déjame dudar de tus gustos.

Que con este tipo de obras los jóvenes leen? Si, pero es un consuelo falso, impostor, ortopédico. Pensás que con leer este tipo de literatura te va convertir en un snob literario, creyendo ser más listo de lo que sos. Muchos jóvenes no leen por placer, ni para instruirse, leen por vanidad, por creer que con agarrar un libro y devorarlo basta. Y las editoriales ven eso, y evitan a toda costa que el lector se tope con una palabra cuyo significado desconozca. No existe peor enemigo de la literatura basura que el diccionario. No, la lectura debe ser fluida, fácil, como papilla ingerida con la ayuda de un embudo.

Este tipo de lecturas les asegura que el universo es ordenado, fácil de entender; les convence de que la Humanidad está cortada por un patrón simple: malos y buenos; unos en un lado y otros en otro, por supuesto, siempre vencen los buenos. No despiertan la menor duda, no cosquillean la conciencia, no hacen germinar el espíritu crítico. Los adormecen más bien.
      En suma, están escritos con la presunción de que los jóvenes son imbéciles.

Eliminar
    5. "Pensás que con leer este tipo de literatura te va convertir en un snob literario, creyendo ser más listo de lo que sos."

No, te estás equivocando. Acá el snob que se cree más inteligente sos vos. ¿Quién te crees que sos? ¿Como podés reducir todo lo que una persona es a los libros que lee? ¿Acaso vos sos mejor persona que yo porque leo Harry Potter y vos lees esos geniales libros que no los conoce ni el loro? ¿Acaso cultivarte con esas grandes obras te transforma en un criticón insufrible que se la pasa quejándose por toda la blogósfera, denostando libros y parándose en el altar del buen gusto y la intelectualidad? Espero que no, porque si el precio de ser inteligente es convertirse en un tipo como vos, prefiero seguir en la ignorancia.

Eliminar
  11. yo realmente no se de que se trata bien la historia pero bueno la chica escribio un libro que mas se puede pedir la felicito =)
    me gustaria si hubiera mas explicaciones de los capitulos gracias